Producciones AGN

La Mesa de Encuentro por el Trabajo y Vida Digna reclamó la gobierno que declare la Emergencia Alimentaria.

Por Redacción

Organizaciones Sindicales y Movimientos Populares junto a integrantes académicos que conforman la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, se reunieron el último miércoles en la sede del Centro de Estudios Laborales, en el barrio de Congreso, para elaborar un duro documento donde se exigió la urgente implementación de la emergencia alimentaria, a partir de la gravedad social que se vive en los territorios populares.

“El Gobierno Nacional, electo democráticamente en 2015, no quiso, no supo o no pudo administrar las presiones de quienes tienen en la especulación financiera y el acrecentamiento de la propia renta el único parámetro de acción. No se generaron condiciones para resolver las necesidades más elementales de los humildes, de los desamparados y excluidos, que requieren de medidas básicas para la subsistencia y para efectivizar la justicia social. De esta manera se ha profundizado el sentimiento de injusticia que atraviesa a cada vez más hermanas y hermanos que habitan nuestra tierra”, indicaron las organizaciones firmantes.

En tal sentido se manifestó que “la gravedad de la situación actual nos compromete con la llamada de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica, de las Iglesias Evangélicas y de miles de personas en las calles el último 28 de agosto y nos sumamos al urgente pedido de declarar la EMERGENCIA ALIMENTARIA”. 

Las organizaciones populares, sindicales, académicas y religiosas demandaron que la Emergencia Alimentaria contemple el “fortalecimiento de una canasta básica de primera infancia, y de mujeres embarazadas o en período de lactancia, incrementando, entre otras medidas, la Asignación Universal por Hijo al valor de una canasta básica total para un menor de 18 años, estimada al  primer  trimestre del 2019 en $ 5834, como forma de alcanzarla. De tal forma, una familia que reciba dos asignaciones de este monto cubre la canasta alimentaria que al mismo momento llegaba a $ 11640″. 

Así mismo se reclamó el “aumento de presupuesto de comedores y huertas escolares y comunitarias para mejorar la cantidad de raciones y la calidad nutricional de las mismas que se expresó en el Documento: Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo. Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna. Fomento y mayor desarrollo de la agricultura familiar y social en cada uno de los territorios. Reintegro del IVA a los consumidores de menos recursos y aumento del número de productos sin IVA o con reducción del mismo, que compongan la canasta básica para
hacer más transparente su eliminación o reducción”. 

La exigencia incluyó la  “disposición de tierras públicas ociosas, a través de comodato, para que puedan ser productoras de alimentos trabajadas por organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar para lograr el autoabastecimiento alimentario y la utilización de los espectáculos públicos -culturales y deportivos- para recaudar alimentos y artículos de primera necesidad”. 

“La solución a esta crisis requiere, más que parches económicos, de un fuerte compromiso político que genere consensos en el diseño e implementación de políticas públicas. Por ello nos comprometemos a impulsar un diálogo abierto y sincero, basado en los principios de solidaridad y el trabajo como fundamentos de la vida digna, y que faciliten un ACUERDO MULTISECTORIAL, sin antinomias pero comprometidos con los más débiles, donde cada persona y cada sector encuentren el lugar desde el cual contribuir a la construcción de nuestra Comunidad Nacional”,  se subrayó en el documento.

Por último, las organizaciones que participaron de la Mesa de Diálogo y Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, indicaron que “en ese camino, esta Mesa se pone a disposición para contribuir y colaborar con la puesta en marcha de las medidas que permitan alcanzar ese Acuerdo Multisectorial. Nos inspira la Unidad de fundamentos y de acción. La unidad es nuestro valor más importante y creemos firmemente que es una herramienta de Unidad de la Nación sin la cual no vislumbramos un futuro de progreso y de justicia que abrace a todos los hijos de la Patria”. 

De la firma del documento participaron:  CGT, CTA/Autónoma, CTA/Trabajadores, Unión Industrial Argentina, Frente sindical para el Modelo Nacional, Corriente Federal de los Trabajadores, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Frente Agropecuario Nacional (FAN), Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), ADIMRA, Movimiento Rural Argentino, Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTEP, Federación de Cooperativas Federales (FECOFE), Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Frente Productivo Nacional, Asociación de Mutuales de Conurbano Sur, Coninagro, Asociación    Nacional, Asociación de Mutuales de Conurbano Sur, Coninagro, Asociación Tambera de Santa Fe, Federación Agraria, CARBAP, Foro de Empresarios Nacionales, Pymessur, CGE, CGE Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Agricultores Federados, Pastoral Social Evangélica, FUNDTIC, Federación de Círculos de Obreros Católicos, Foro Popular por la Salud y la Vida Digna, Asociación de Comunicadores por Internet (ACAPI), Argentina en Comunicación, Federación Marítimos, Portuarios y Navales (FEMPINRA) Frente Popular Dario Santillan, Federación Nacional Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena

Subir