Producciones AGN

Rosario: Francisco y el diálogo social.

Por Redacción

La sede de la Universidad Nacional de Rosario fue el escenario donde se desarrolló el encuentro Francisco y el diálogo social, que se realizaron el 30 y 31 de agosto.  El mismo contó con la conformación de nutridos paneles integrados por referentes del universo sindical, social, empresarial y político.  En un hecho inédito la Universidad Católica Argentina  y la entidad académica rosarina, una de las más importantes de la región, se unieron para convocar a diversos sectores nacionales para profundizar en el pensamiento del Papa.

Uno de los exponentes destacados de las jornadas fue el teólogo Padre Juan Carlos Scannone. El  referente de la escuela argentina de la Teología del pueblo,  en diálogo con AGN Prensa Sindical, expresó que “Francisco además de ser el Papa, por lo tanto el jefe de alguna manera, de la Iglesia Católica,  es un líder mundial”. 

“Su palabra significa mucho para todos porque es uno de los pocos líderes mundiales que está totalmente comprometido con los pobres, con los trabajadores y con el medio ambiente. En su encíclica Laudato Si, dice que no son dos crisis la crisis social y la crisis ambiental, sino una sola crisis, que es socio-ambiental. Por lo tanto, al mismo tiempo que luchamos por el bien común social, luchamos también por nuestra hermana Madre Tierra y cuando luchamos por nuestra hermana Madre Tierra también estamos luchando por el bien común social”, indicó el teólogo cercano al Papa.

Scannone agregó que “sobre todo por los desempleados, marginados, porque ahora, además de estar oprimidos, están excluidos. Hay millones de personas que no tienen trabajo por un desempleo estructural. El Papa entonces se ha puesto en servicio de esa causa que es Tierra Techo y Trabajo, ahí entonces la T de Trabajo es muy importante”. 

 El sacerdote explicó que “de hecho Juan Pablo  Segundo decía que es la clave de la cuestión social. Pienso que para Francisco no solo es la clave del bien social, sino también, de la cuestión medio ambiental, en cuanto a que ambas están unidas y puestas en amenaza por lo que el Papa llama el paradigma tecnocrático.  No por la tecnología, la técnica o la ciencia, que todo eso es muy positivo, sino la tecno-cracia. Es decir, el gobierno de aquellos pocos que pueden, por sus medios económicos, disponer de las nuevas tecnologías, la robótica por ejemplo, que está provocando la cuarta revolución industrial”. 

Consultado sobre si la elección de las Tres T promueve un cambio revolucionario en la Iglesia, el Padre aseguró que “no, en el sentido de que la opción preferencial por los pobres, que de alguna manera se va actualizando en cada situación, es algo ya que viene desde el Evangelio, aun antes de los profetas de Israel. Por lo tanto, en ese sentido, es una continuidad con la opción por los pobres de Jesús mismo y de la Iglesia en veintiún siglos de historia”. 

El Padre Scannone añadió: “Ahora, lo que pasas es que en cada época es distinta. En este momento sobre todo con los Movimientos Populares y en general de los trabajadores, tanto con los trabajadores formales, con empleo fijo, sindicatos, etc… y los trabajadores que están afuera, trabajadores que no tienen empleo fijo, esto representa una actualización de la opción preferencial por los pobres del mismo Jesú y aun antes de los Porfetas de Israel. Es decir de la revelación judeo-cristiana”. 

Por último el referente de la escuela de la Teología del Pueblo consideró trascendente que los dirigentes políticos, sociales y sindicales sigan los lineamientos de Francisco, bajo la consigna de Pastores que huelan a ovejas. En tal sentido Scannone subrayó: “Hay cuestiones que son directamente religiosas pero estas cuestiones que son humanas son ético-políticas. No políticas en el sentido de partidos políticos, sino del bien común, de toda la humanidad. De la Nación pero aun de toda la humanidad. Evidentemente que todos los dirigentes, entre otros los políticos gobernantes y los sindicalistas, deberían escuchar esa voz, porque esto que se está buscando es el bien común de toda la humanidad. No es algo puramente religioso sino ético y social”.

Scannone fue uno de los encargados de cerrar las jornadas de debate, de encuentro y de diálogo en la Universidad Nacional de Rosario. Junto al periodista valenciano Abraham Canales Fernández, autor del libro “No os dejéis robar la dignidad” y a María Caludia Bingemer, teóloga  de la Pontificia Universidade Catolica de Rio de Janeiro, conformaron un panel de excelencia que dio cierre a intensas jornadas que no excluyeron la coyuntura crítica que atraviesa el país.

 

 

 

Fotografías: AGN Prensa Sindical
Cobertura periodística: AGN Prensa Sindical

Subir