Por Redacción
El gobierno de Mauricio Macri montó un nuevo escenario ficticio, esta vez en torno al Consejo del Salario. Lejos del pedido de las Centrales de Trabajadores el Ejecutivo decidió, de manera unilateral, aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil del 35 % en tres cuotas. Si bien la CGT rechazó dicho aumento, Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales de la CGT, confirmó que no habrá ninguna medida de fuerza.
Tras la reunión, Daer, en rueda de prensa sostuvo que “nosotros volvimos a insistir con la Canasta Básica, ellos plantearon la imposibilidad de acceder a esto, por parte del gobierno manifestaron la imposibilidad de los valores que estábamos planteando: Nosotros hicimos todo un recorrido de porqué estábamos planteando esto”.
Daer destacó que en la actualidad “el dólar aumentó un 200 por ciento y creemos que toda esa devaluación tiene impacto, concreto y real sobre los alimentos y sobre todos los consumos más sensibles de todos los sectores más vulnerables”.
El dirigente sindical aclaró que la “posición de la Confederación General del Trabajo es seguir insistiendo. Hicimos un correlato de lo que pasa también en el mundo, que se toma el 60 por ciento de la condición salarial que ronda también al rededor de 30 mil pesos”.
El gobierno anunció que el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil será dividido en tres tramos: El 13 por ciento en agosto, el 12 % ciento en el mes de septiembre y el 10 por ciento en el mes de octubre. En tal sentido Daer explicó que esto no se definió y que generó el laudo de la autoridad administrativa. “Nosotros seguiremos insistiendo en que hay que recomponer los salarios de los sectores que menos ganan”, expuso el sindicalista.
El dirigente repitió que para la CGT el porcentaje propuesto por el Gobierno “no es lo suficientemente aceptable” y agregó que “nosotros creemos que el aumento tendría que tener un valor que vaya acompañando la caída de los ingresos sobre los sectores más vulnerables”.
Consultado sobre la posibilidad de un paro, ante el fracaso de esta negociación y la imposición del gobierno, Daer aseguró que “no va a haber medida de fuerza”. Para el sindicalista es necesario “cambiar el modelo económico, yendo a una proyección diferente que permita que los trabajadores recuperen ingresos, que la economía se recupere y tengamos un país diferente”.
Daer concluyó: “Estamos próximos a una elección, estamos próximos a un cambio de gobierno. Acá lo que tiene que pasar es cambiar este modelo económico porque la inestabilidad y la vulnerabilidad que estamos viviendo en estos días es un termómetro de la situación. El repudio del 70 por ciento de los argentinos, con el voto, ya existió. Así que lo que hay que hacer es pedirle a este gobierno que gobierne y que trate, durante todo este período que los sectores que más sufren no sigan padeciendo”.