Diario de la FeMPINRA

“Nosotros tenemos que definir que matriz productiva y que industria queremos tener”

Por Redacción

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval y titular de la CATT, expresó en el programa Puerto Base, tras su participación en la 108 a Asamblea Anual de la OIT que se realizó en Ginebra, que “hay algunos aspectos que generan alguna preocupación porque hay cuestiones permanentes que deberían, no solamente sostenerse, sino reafirmarse aun con mayor vigor. El tema de que el trabajo no es una mercancía sigue teniendo la misma interpretación, para mi al menos, que la que tuvo hace 100 años atrás”. 

En tal sentido el dirigente sindical sostuvo que “Bolsonaro prácticamente planteó que Brasil se podría llegar a retirar de la OIT y hay otras voces de sectores empresariales y gubernamentales que llena de preocupación al sindicalismo internacional”. 

Schmid calificó de inadmisible la abstención del sector empresarial argentino en torno al Convenio Aprobado en la Asamblea para enfrentar la violencia y el acoso laboral: “Sobre todo porque todo eso está ligado a la violencia contra el género. Uno cuando está afuera del país ve que se fenómeno no es un fenómeno que se ajusta a las fronteras argentinas. En España hay un violencia muy aguda, muy severa sobre las mujeres. La verdad que la posición del empresariado  argentino es francamente inadmisible”. 

El Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento hizo referencia al cierre de listas y a la escasa representación sindical en las mismas. En tal sentido sostuvo que “estamos divididos en el accionar sindical y hemos demostrado distintas interpretaciones, a lo largo de esta administración. Recuerdo que siempre se dijo que cuando había un gobierno que no era peronista era más fácil la unidad y esta experiencia de Macri ha demostrado que eso no es cierto, a pesar que de que ha habido unidad en la acción, ha habido muy fuertes críticas. Muchos que han caminado por una vereda y otros por otras y bueno, si esa era la división que había porqué íbamos a tener otra suerte en el campo político, de alguna manera es un resultado cantado”. 

“Todos sabemos las luces y sombras que hay en la dirigencia sindical. Compañeros que ponen el cuerpo, que ponen la palabra y la acción al rededor de sus convicciones y compañeros que tienen otro comportamiento. Por eso mi alejamiento de a CGT fue producto de que yo pensaba, y sigo pensando, que todas estas discusiones hay que darlas en profundidad en el Comité Central Confederal”, subrayó Schmid.

Frente a diversos discursos  políticos que hablan de la recuperación de la matriz industrial pero que soslayan a la producción naval y marítima, Schmid puntualizó: “Espero que el Instituto Patria o el que se quiera asumir como una institución de investigación profunda de la Argentina coloque en el radar el tema de la industria naval, de los intereses marítimos. Hace años tampoco fue muy feliz la presencia de los subsecretarios y los ministros en el área de puertos y vías navegables de la gestión pasada. Por lo tanto espero que, en esta ocasión, esa situación y esa mirada se corrija”. 

Por último Schmid expresó la necesidad de desarrollar al menos una capacidad para que en el ámbito sindical “estemos todos juntos enfrentando los difíciles momentos que se avecinan, en el cambio, para tener no solamente un diagnóstico sino también de como se van a repartir las cargas para frenas esta caída en la pobreza. Nosotros tenemos que definir que matriz productiva, que industria queremos tener y cómo nos vamos a conectar con el comercio exterior. Yo espero que el gobierno que se haga cargo ponga sus prismáticos sobre la cuestión de las vías navegables , la navegación interior y la industria naval”. 

 

 

 

Puerto Base es el programa de la FeMPINRA, se emite los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 17 hs por AM 570 Radio Argentina.

Subir