Por Redacción
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Gabriela Marcello, dictó, este miércoles, la conciliación obligatoria en el conflicto portuario. Los gremios nucleados en la FeMPINRA decidieron acatar el dictamen por lo que pospusieron la medida de fuerza decidida el pasado martes 26 de marzo.
El próximo 3 de abril se abrirá una nueva etapa de negociación salarial donde se espera que el sector empresarial cambie su postura y cumpla con lo acordado previamente. El incumplimiento del acuerdo, por parte de los representantes de las empresas transnacionales, fue lo que desató el conflicto y tensó el clima social en el Puerto de Buenos Aires.
Rodolfo Roncoroni .miembro de la Comisión Directiva de al Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, explicó en el programa Puerto Base que “es una negociación dura, es la quinta reunión que tenemos y nos ofrecieron 0 de aumento, sabiendo que quedamos muy abajo con lo que es el tema de la inflación. Como viene la economía en este país los sueldos se retrasaron muchísimo”.
“Los compañeros quieren recibir lo que les corresponde que es un aumento de salario. Con un dólar a casi 45 mangos se siente y mucho, uno va al sepermercado y las cosas ya no tienen precio, todos los días te están remarcando, así que imaginate como esto impacta en el salario de los trabajadores. Es muchísimo y bueno, con la incertidumbre de que todavía no salieron los pliegos de licitación, que se nos termina la concesión en el 2020 y que no nos quieren dar aumento, esta muy complicado”, afirmó el dirigente de la Marina Mercante.
Roncoroni subrayó que “quedamos muy abajo de la inflación, la Federación ya había avisado en su momento que en noviembre habíamos quedado por debajo de lo que conseguimos en la pauta salarial , que fue un 25 % en dos veces, cuando todos sabemos que la inflación fue arriba del 47 %. Así que bueno, estamos con esa incertidumbre”.
El dirigente afirmó que “el “puerto” va a resistir hasta las últimas consecuencias, hay unión, hay fuerza. Hay unión en todos los compañeros, eso está hablado, sabemos que si nos separamos, si nos dividen nos van a destruir, así que en ese sentido tenemos para aguantar 72 y más horas”.
Mientras los trabajadores portuarios realizaban un plenario general, en las inmediaciones portuarias en medio de la medida de fuerza, el Presidente Macri insistió con su discurso para que la gente aguante y tire del carro. Sus declaraciones cayeron muy mal en el ceno de la clase trabajadora, Roncoroni le respondió: “Como se nota que el Presidente nunca puso el lomo, se nota que no sabe nada, que está totalmente ido, porque pedirle a una persona que se está muriendo de hambre o en situación de calle que siga poniendo el lomo es una vergüenza. Yo quisiera saber cuando él puso el lomo”.
Fotografías: Carpa de la Dignidad Portuaria / Octavio Martín
Puerto Base es el programa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, se emite Lunes, miércoles y viernes de 16 a 17 hs por AM 570.