*Por Redacción
Gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la FeMPINRA, ATE Nacional, de la CTA Autónoma y trabajadores de la economía popular, se manifestaron, el último martes, contra los tarifazos en las puertas del ENRE en el centro porteño.
Miles de trabajadores marcharon en rechazo del insostenible aumento de las tarifas de los servicios energéticos que dañan, ostensiblemente, la economía de los hogares populares. Desde horas tempranas de la mañana las columnas se concentraron en Diagonal Norte y Suipacha desde donde marcharon hacia la sede del ente regulador.
Como ocurrió durante distintas jornadas del año pasado, la CATT eligió una manera particular de manifestarse. Actores teatrales montaron una parodia sobre la situación real que atraviesan millones de argentinos. La puesta en escena original llamó la atención de los transeúntes que se sumaron a la protesta con insultos y palabras de repudio al modelo económico. La bronca y el malestar social crecen desde abajo y se hacen sentir en las manifestaciones, cada vez con mayor potencia.
Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y de la FeMPINRA, fue el único orador del evento. En su discurso el dirigente sindical expresó que “volvemos a repetir que es un afano el costo de la energía, del gas y del combustible en Argentina”.
“El gobierno no quiere hablar de economía, no quiere hablar de los aspectos sociales en medio de un proceso electoral porque sabe que no tiene ningún resultado para mostrar. Y en ese camino, lo que intenta hacer, es distraernos con noticias secundarias que ganan las pantallas de televisión y ocupan las tapas de los diarios”.
Schmid puntualizó que “es una vergüenza que haya argentinos que tengan que sacar crédito para pagar la luz. Son un verdadero escándalo los indicadores sociales y económicos de este país. El 48 % de nuestros niños, menores de 14 años, vive en un hogar pobre y eso es el futuro. Son esos compatriotas, que todavía no han llegado a la adultez, los que vana a quedar atrapados en el círculo maldito de la miseria”.
El dirigente sindical fue contundente al momento de afirmar que “hay condiciones y hay motivos para parar el país. Pero este paro, la protesta, no pueden ser únicamente descargados sobre la espalda, sobre la responsabilidad de la dirigencia sindical. El tema tarifrario cruza a toda la sociedad, todos los sectores se ven perjudicados. Por lo tanto, hay que salir de adentro de la casa y masticar la bronca e ir a la calle para acompañar todas las protestas”.
Schmid destacó que “nosotros venimos acá simbólicamente, este escenario simboliza el desánimo y el problema de Argentina. Este es un país que está desconectado, está desconectado del trabajo y de la producción. Esta desconectado de la esperanza, está encerrado con un gobierno que está perdido en su propio laberinto. Está angustiado porque las PYMES, las economías regionales, las pequeñas y medianas industrias, los comercios, los científicos, los docentes y amplias franjas de nuestro pueblos, están angustiados porque el único horizonte que tienen es de endeudamiento y de más recesión”.
El titular de la CATT cerró su discurso de manera enfática y afirmó que detrás de estos actos no se esconde el apoyo a ninguna candidatura política, en un año electoral y aclaró que “nuestro candidato es el pueblo trabajador”.
Culminado el acto las columnas volvieron a emprender la marcha, esta vez hacia el Congreso Nacional, donde la CTA Autónoma, junto a ATE Nacional y la CTEP, presentaron ante distintos diputados nacionales un proyecto de ley para frenar los aumentos salvajes de los servicios energéticos.
Fotografías: Ariel Chávez