Producciones AGN

8 de Marzo: Las mujeres y el trabajo

Por Roxana Luque

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos lleva a reflexionar sobre cómo y en qué condiciones nos encontramos las mujeres en el mundo del trabajo. En estos últimos años hemos avanzado en la conquista de derechos a través de la organización, resistencia y lucha. En un año distinto, atravesado por una pandemia mundial como es la del Covid-19 que no solo trajo crisis económicas y sanitarias, sino también, dejó al descubierto los grandes problemas que enfrentamos como sociedad y en donde las mujeres son unas de las más afectadas en el plano laboral.

Así lo demostró un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe titulado “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, en el cual se evidenció que la participación laboral de las mujeres, en la región, es del 46 % mientras que el de los hombres es del 69%.

En un año marcado por la pandemia mundial de Covid-19 la pérdida del empleo afecto en un 12% a las mujeres, “porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019”, sostuvo el informe. Por otro lado, en 2020, se registró la mayor salida de mujeres del mundo laboral “quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”. Esto significa que la mujer retrocedió más de una década en la participación laboral.

Las mujeres se insertan principalmente en sectores vinculados al empleo de  cuidados. Con una importante presencia de empleo informal “se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis. En 2019, previo a la pandemia, alrededor de 13 millones de personas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado (de los cuales el 91,5% eran mujeres). En total, este sector empleaba a un 11,1% de las mujeres ocupadas en la región. No obstante, en el segundo trimestre de 2020 los niveles de ocupación en el trabajo doméstico remunerado cayeron 24,7%”, destacó el documento de la CEPAL.

Según el último estudio del Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, llamado “Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina”, informó que las mujeres, en nuestro país, ganan 14 % menos que los hombres y que realizan jornadas semanales de trabajo un 25 % más cortas: El hecho de que las mujeres (particularmente en edades jóvenes) deban realizar mayor cantidad de trabajo dentro del hogar que los varones limita o demora su inserción en el trabajo remunerado”, explicó el estudio.

En este contexto, hay que caminar hacia un mundo del trabajo más justo. Para ello se requiere  empezar a comprender, reflexionar y tomar acciones que dejen atrás estas condiciones en las que son vulnerables las mujeres. En tal sentido, AGN Prensa Sindical, consultó a diversas representantes del universo sindical. Ellas reflexionaron sobre el presente de la “mujer y el trabajo”.

Ana Lemos, Secretaria de Interior de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, expresó: “es hermoso cuando se acerca esta fecha y estamos todas trabajando, pensando en las actividades que vamos hacer. Este año nos toca un año difícil porque estamos todavía en pandemia y, esto no pasó, pero nosotras vamos a seguir luchando y a seguir visibilizando nuestras reivindicaciones, nuestros reclamos también sectoriales. Con las mujeres Ladrilleras pensamos que una consigna para este año que es “nos ponemos los barbijos pero no nos callamos”, porque trabajadoras somos todas”.

En esta misma línea, Claudia Lazzaro, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina propuso “pensar de dónde venimos las mujeres trabajadoras, pensar que todo siempre nos ha costado mucho y reivindicar la lucha de todas las trabajadoras, en esta pandemia, en un contexto muy raro que nos toca pasar. En donde, no estamos quizás en las calles, estamos más en la virtualidad pero seguimos en los trabajos, donde se ha notado la importancia de las mujeres y que son las mujeres las que llevan las tareas de cuidado en las espaldas. Que somos las mujeres las que estamos en la primer línea de batalla y, por eso, reivindicar a todas las trabajadoras de la Salud, a las trabajadoras de la Educación, a las trabajadoras del Estado que han puesto  todo para que esta pandemia sea lo menos dolorosa posible”.

La dirigente sostuvo que “las mujeres trabajadoras organizadas tenemos una meta clara,  tenemos que  seguir construyendo un mundo del trabajo más igualitario, que se centre en la justicia social y que esa justicia social no se va a dar si no es con igualdad de género. Así que en este 8 de Marzo más unidas y organizadas que nunca,  creemos fundamental que las luchas nuestras no son luchas de segundo plano sino que son luchas fundamentales, que se enmarcan en un Movimiento Obrero fuerte, organizado y pelando por más derechos”.

Por su parte, Marta López, del Sindicato del Personal Jerárquico, Técnico y Profesional del Correo Oficial y Radio Nacional, Buenos Aires, contó sobre el compromiso que asumen desde el Departamento de Diversidad y Género de la organización sindical, en tal sentido, expresó que  “las trabajadoras jerárquicas y profesionales del Correo Oficial y de la Radio Pública trabajamos en la concreción de protocolos en casos de violencia laboral, capacitaciones sobre Ley Micaela”

“En 2020 nos ha tocado enfrentar a la pandemia del Covid-19, acompañando a las compañeras en sus lugares de trabajo, haciendo que se respeten sus derechos, porque entendemos que las mujeres hemos sufrido una gran sobre exigencia pero sabemos que es a través de las redes que construimos,  de los lugares de reflexión y de acción,  que podremos sostener nuestros derechos y ampliarlos”, concluyó la referente sindical de AJEPROC.

 

8/3/2021

Subir