Producciones AGN

60 años de AJEPROC: “Hacer un sindicato diferente”

Por Redacción

El Sindicato del Personal Jerárquico, Técnico y Profesional del Correo Oficial y Radio Nacional, celebró su 60 aniversario con la pre-inauguración de su nueva sede. En una ceremonia que reunió a delegados y dirigentes sindicales, la organización sindical presentó lo que en breve será su nueva “casa”. La ocasión de celebración sirvió como antesala de lo que será la futura inauguración, que se estima para finales de abril. Bajo estrictas condiciones protocolares sanitarias los invitados pudieron hacer una recorrida, por lo que es la nueva sede sindical.

En ese contexto AGN Prensa Sindical, pudo dialogar con el conductor de AJEPROC Buenos Aires, Ángel Savino:

-¿Qué representa esta celebración de los 60 años de AJEPROC en lo que podemos considerar como el “pre-estreno” de la nueva sede sindical?

– La verdad es que es un día de orgullo total, primero estar como Secretario General en el 60 aniversario de nuestra institución y segundo lo que significa este pre estreno, esta pre inauguración de la nueva sede, que va a ser modelo para nuestras afiliadas y afiliados, que va a contener a muchos de ellos en sus necesidades y en la comodidad para los compañeros y compañeras dirigentes para poder trabajar en el día a día.

– Teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2020, con la pandemia, donde todo entró a ubicarse bajo un manto de incertidumbre, ustedes decidieron avanzar. Es decir, la crisis de COVID-19 no los amedrentó y continuaron en el camino de conquista de derechos y en la construcción de la nueva sede.

– Si, como bien decís, con el agravante que nosotros venimos de la pandemia de Macri, donde lamentablemente se terminó de destruir al país. Después sí, la pandemia mundial por COVID-19, donde redoblamos esfuerzos, cuando cualquier ser humano estándar, hubiese tomado como excusa  para decir: bueno, dejemos todo como está. Nosotros, con mi equipo de trabajo, redoblamos todos los días la tenacidad y todos los días trazamos el objetivo y el objetivo es este, que estemos hoy acá todos reunidos. La familia más íntima, la Comisión Directiva y los delegados, los que hicieron posible esto, los que trabajaron todos los días con los compañeros y compañeras en los puestos de trabajo, estando cerca, y bueno, vamos por más. Ya te digo, muy emocionado por el gran equipo, por el gran laburo.

-¿Qué dimensión cobra para ustedes, teniendo en cuenta la trayectoria de militancia, lo que vienen gestando desde abajo, en su propia biografía, estos 60 años de vida de organización sindical?

– Para nosotros en el 2006 hubo un punto de inflexión en nuestra organización, con un cambio generacional que se empezó a gestar ahí y desde entonces tratamos de incentivar a los compañeros y compañeras, que hoy trabajan en Correo Argentino, a involucrarse y a prepararse para lo que viene. La idea es ser profesionales, hacer un sindicato diferente. Creo que hay que aggiornarse en el mundo sobre qué tipo de sindicato queremos en el presente y en el futuro.

-¿Qué tipo de organización sindical demandan tanto este presente como ese futuro?

– Y, una organización sindical totalmente preparada, profesional, que esté diez cuadras adelantada a los hechos, que no salga a apagar incendios, sino que prevenga los incendios, y estar constante, y fundamentalmente, cerca de los compañeros y las compañeras, porque en base a eso vamos a saber cuál es la dirección y el rumbo que vamos a tomar. Después estar cerca de quienes nos dan el trabajo, tratar de que no se equivoquen en sus decisiones, porque las conducciones de las empresas pasan y nosotros, los trabajadores, quedamos. Entonces, también tenemos a contribuir a que esos resultados sean mejores para los trabajadores, porque nosotros representamos la lucha por el bienestar tanto en el día a día como en lo económico.

– Frente a este futuro que avisorás, donde el campo sindical tendrá que estar uno o diez pasos adelante, ¿Qué tipo de Movimiento Obrero se puede construir teniendo en cuanta que también hay otros actores que empiezan a integrarse en este esquema, como los Movimientos Populares? ¿Vamos hacia un gran Movimiento de Trabajadores en Argentina?

– Esa es la idea. Cuando la Argentina supo tener a todos los hombres y mujeres dentro del campo laboral se crearon los sindicatos, después la coyuntura del país, de los diferentes gobiernos neoliberales, dejó gente afuera del sistema laboral y crecieron las Organizaciones Populares. Hoy convivimos con estas organizaciones pero el objetivo principal es que todos estos Movimientos Sociales logren tener su trabajo porque creo, sin querer ser peyorativo, que lo que mueve al Movimiento Sindical es el trabajo. El Movimiento Social es, creo, la consecuencia de no tener trabajo. Entonces, lo que esperamos de este país es que haya trabajo para todas las argentinas y los argentinos y después, obviamente que se puedan organizar cada uno en su actividad.

 

 

23/3/202

Subir