Por Redacción
Más de 1.500 docentes de distintas partes del mundo que participan en el 10° Congreso Mundial de la Internacional de Educación participaron el último lunes de un banderazo en defensa de la educación pública. El mismo se realizó en las escalinatas de la facultad de Derecho y se enmarcó en la Campaña Mundial de la IE “POR LA PÚBLICA”.
En ese contexto, la titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, señaló que este “es un respaldo de la Internacional de la Educación a las luchas docentes y por la educación pública en Argentina. Se da en un contexto de ataque a nuestros derechos, de persecución a los sindicalistas y de una restricción del financiamiento educativo”.
Por otro lado, aseguró que durante el Congreso “también se debaten cuáles son las líneas de acción política de cada sindicato”. Asimismo, agregó que “es muy importante que eso se dé en este contexto de Argentina. Estamos con compañeros con distintas experiencias, pero con una sola conciencia, que es defender la educación pública de los pueblos”.
Graciano afirmó que la educación es el espacio “donde se construye la esperanza”. Al mismo tiempo, destacó: “Nosotros sabemos muy bien el papel que tiene la educación pública en Argentina. Sabemos que garantiza la movilidad social, que genera oportunidades y que también promueve el encuentro entre clases, entre distintas edades, entre distintas opciones sexuales, y nos parece que en este momento en Argentina se está dando un ataque muy fuerte con distintas campañas”.
Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos, manifestó que “este es un Congreso que tiene como lema fortalecer las organizaciones sindicales, elevar la profesión y defender la democracia. Siempre nos pronunciamos por la paz, por la solidaridad y por la justicia social en todo el mundo”.
El dirigente sindical explicó que el encuentro es sumamente importante en este contexto de “tanta crisis, de persecución a las organizaciones sindicales y de una falta de escucha concreta a las demandas docentes. Sin lugar a dudas, después de este Congreso, nos vamos a ir fortalecidas y fortalecidos para seguir luchando, fortaleciendo nuestras convicciones y diciéndole al mundo y a las autoridades nacionales, fundamentalmente, que no estamos solos”.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, puntualizó: “Estamos en una situación crítica en la Argentina. No tenemos diálogo con el gobierno, hemos perdido las paritarias. Veinte años de paritarias que nos permitieron recomponer los salarios, llevarlos a niveles acordes con el resto del continente. Hoy esas instancias de negociación están cerradas. Estamos perdiendo el salario, el presupuesto universitario y las universidades ven decrecer sus posibilidades de seguir avanzando”.
Al mismo tiempo añadió que “la universidad debe trabajar a favor del desarrollo, a favor de la inclusión, a favor de una economía sostenible para que nuestros pueblos alumbren una nueva época de bienestar y de progreso. Por eso hoy venimos a decir NO a la mercantilización y a la privatización de la universidad. SÍ a una universidad abierta al pueblo y que discuta el futuro”.
En la jornada de apertura del Congreso, David Edwards, Secretario General de la IE, reflexionó: “Sabemos que el personal docente, el personal de apoyo educativo y otros educadores altamente cualificados no están garantizados para cada estudiante en cada clase. Debemos luchar y defender esta idea. Sin embargo, puedo informarles hoy, en nuestra cuarta década como federación, que hemos creado el conocimiento, la reputación y el poder al más alto nivel para ser una fuerza no solo a favor de la educación, sino también de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo”.
Por su parte, Susan Hopgood, presidenta de la IE, resaltó que “sabemos que no podemos atraer ni retener docentes profesionales ni acabar con el déficit de profesorado sin invertir en el personal educativo de todo el mundo, sin brindarle apoyo y respeto. La Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que los gobiernos tienen que ofrecer salarios competitivos, empleo seguro, buenas condiciones laborales y una carga de trabajo equilibrada. Les ha urgido a invertir en la educación pública y a rechazar las medidas de austeridad”.
30/7/2024