Por Redacción
Con la presencia de los gobernadores: de Tucumán, de Salta, de Santiago del Estero, de Chaco, de Misiones, de Formosa, de Catamarca, y de La Rioja, se llevó adelante este viernes en Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y por el titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro.
En ese marco, Manzur aseguró que “la inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior” y agregó “todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativa”.
Del mismo modo, señaló la “importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. El Gobierno Nacional reafirma una vez más el federalismo, subrayó. A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores”.
Manzur, puntualizó: “El ministro del Interior, Wado de Pedro, con todo su equipo de colaboradores, viene haciendo un trabajo incesante, recorridas incesantes, contactos incesantes, caminando el territorio, reuniéndose con cada uno y cada una. Nadie le va a contar lo que está pasando, ya que el ministro en persona lo está viendo y, en la medida de las posibilidades, también generando recursos”.
De Pedro, por su parte, indicó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la decisión que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de reactivar este Consejo”.
El Ministro destacó, asimismo, que en el “Consejo se empezaron a dar discusiones postergadas por el sistema mediático nacional, y también a desplegar soluciones para resolver las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar respuestas a los problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, de un diagnóstico que tenga base en la realidad. Después de muchas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones estamos sabiendo aprovechar y ver una ventana para involucrarnos en una discusión que es esencial”.
El funcionario destacó la necesidad de “defender en cada negociación el valor de los recursos que tenemos, sabiendo que ese recurso siempre puede generar mano de obra y valor agregado y potencial de la Argentina bien administrado”.
“Sigamos discutiendo federalismo y trabajando por una Argentina equilibrada. Estamos dando las discusiones respecto del diseño de la Argentina y las injusticias que llevan más de 200 años, pero vamos a ganar la pulseada para que la mayoría de las inversiones se hagan donde se tienen que hacer”, concluyó de Pedro.
Entre los temas discutido por los gobernadores se destacó “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el Impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región”, informaron voceros del encuentro.
Los gobernadores presentes fueron: Osvaldo Jaldo, Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora, , Jorge Capitanich, Oscar Herrera Ahuad, Gildo Insfrán, Raúl Jalil y Ricardo Quintela. También participaron el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.
28/5/2022