Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, expresó su preocupación por la situación que atraviesan los profesionales de la salud en la Provincia de Buenos Aires. En dialogo con Palabra Sindical el dirigente manifestó: “Estamos realmente muy preocupados porque nosotros cerramos una paritaria, correspondiente al año 2017 después de tres meses y medio de conflictos, y lamentablemente no se están cumpliendo los acuerdos”.
“El problema a lo que atañe a recurso humanos, es decir a designación de personal, hay un incumplimiento absoluto. Nosotros tenemos a 1.500 trabajadores profesionales que están en condiciones precarias, es decir: Están con un contrato basura, con un formato mentiroso llamado “beca de contingencia”, que implica a gente que está absolutamente en negro y que lleva años en esta situación. Esto implica que algunos empiezan a emigrar del sistema de salud y son los que están cubriendo las áreas de emergencia”, explicó el sindicalista.
Pacagnini sostuvo que “está fragmentado el sistema de salud a su vez están fragmentadas las distintas áreas del Estado. Empezando porque hay cuatro grandes paritarias, por ejemplo la de los docentes, la de los estatales, la de los judiciales y la de nosotros los profesionales de la salud. Pero después hay innumerable negociaciones sectoriales que hacen, entre el gobierno y la complicidad de cierta dirigencia sindical, que sea imposible vertebrar una lucha conjunta”.
Consultado por Gustavo Ramnírez sobre la unidad de los trabajadores, el Secretario General de CICOP manifestó: “Es tan leonino lo que acordó el Triunvirato de la CGT con el Gobierno Nacional, que está generando un nivel de repudio incluso en sectores que hasta votaron al gobierno. Ha habido declaraciones, lo de Lujan, lo de las dos CTA, hay programada una marcha para el día 6 de diciembre. ¿Qué no preocupa a nosotros? Que cada uno por su lado ha hecho esta expresión de rechazo pero si de verdad se uniera todo en un plan de acción común tendríamos más posibilidades de enfrentarlo con más fuerza”.
“Acá haría falta, más que reuniones, un gran plenario de todos los sectores para discutir de verdad como este ajuste que es a varias bandas” indicó Pacagnini