Diario de la FeMPINRA

XV Jornadas Ferroportuarias: Son necesarias “medidas que modifiquen los desastres que se produjeron en la década de los ’90”

Por Redacción

Organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y por el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, se llevaron adelante el pasado martes las XV Jornadas Ferroportuarias. El encuentro, que convocó a dirigentes sindicales, representantes políticos y especialistas en la materia, se desarrolló en la sede porteña del Loft Argetnino Apart Hotel.

En  ese marco se destacó la intervención del exministro  de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, quien durante su intervención afirmó que “el transporte desregulado es un transporte que se guía por los intereses económicos de las grandes empresas y no por los intereses del país. En realidad el transporte está tan desregulado en lo nacional como en lo provincial y eso genera falta de políticas, en tal sentido”.

Al mismo tiempo, remarcó que “el transporte tiene que ser complementario y no competitivo en precios. Es decir, hay grandes medios de transportes que son, por un lado el fluvial y el marítimo, que son por excelencia los que están siendo mal aprovechados”.

En tanto, Fabián Lugarini, economista y asesor legislativo en temas marítimos, portuarios y navales, impulsor de la Ley de Marina Mercante, sostuvo que “de los buques que circulan por las vías fluviales, el 15 % fueron construidos en el país, sin embargo, menos del 3 % continúan con la bandera argentina. Claramente ha habido una migración de los buques de bandera argentina a bandera de conveniencia, como ser la paraguaya”. 

“Si lográramos al menos  que los buques que fueron construidos en el país, que en su momento tuvieron la bandera nacional, volvieran a la marina mercante argentina eso representaría un ahorro de 400 millones de dólares sólo en importaciones de gasoil. A lo que habría que sumarle que los productores regionales del NEA podrían pagar menos tarifas de transporte, habría menos gasto de mantenimiento de rutas, entre otras erogaciones”, sostuvo quien trabajara junto a Pino Solanas en temas concernientes al sector.

A su turno, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, reclamó a la conducción política del país “medidas que modifiquen los desastres que se produjeron en la década de los ’90”.

Del mismo modo, el dirigente sindical, enfatizó: “Durante todos estos años los trabajadores fuimos, poco a poco, recuperando nuestros convenios colectivos de trabajo, pero ningún gobierno se animó a tomar la decisión de fondo para recuperar las cuestiones básicas de la actividad, que fueron demolidas en esa década”.

En ese marco, donde también se departió sobre la necesidad de recuperar para el país la vía navegable troncal del Paraná y sobre la construcción del Canal Magdalena, Adrián Silva, Secretario General de APDFA, recibió desde la legislatura de la provincia del Cacho la “Declaración de Interés público” para las XV Jornadas Ferroportuarias.

 

 

 

 

 

Subir