Producciones AGN

Victoria de los gremios aeronáuticos: La ANAC canceló el acuerdo macrista que favorecía a la empresa chilena LATAM AIRLINES

Por Redacción

La  Administración Nacional de Aviación Civil Argentina decidió dejar sin efecto el acuerdo de doble vigilancia de la seguridad operacional Interchange que benefició, durante la gestión macrista, a la empresa LATAM AIRLINES para apropiarse de la ruta aérea Buenos Aires-Maimi con naves de matrícula chilena en detrimento de su filial argentina.

El pasado 12 de octubre la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, a través de una misiva oficial informó a las autoridades aeronáuticas chilenas, la decisión del gobierno argentino de dejar sin efecto el acuerdo del 11 de julio de 2019, que fue parte de la política aerocomercial implementada por Guillermo Dietrich como parte de una plan estratégico para destruir la aviación nacional, tal como reiteradamente denunciaron los gremios del sector.

Precisamente y en tal sentido, lo Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APLA; APA; APTA; ATEPSA y UPSA, señalaron que la decisión adoptada por la ANAC, “para las y los trabajadores del sector, constituye un avance en defensa del genuino trabajo aeronáutico argentino y de la plena recuperación de la actividad, como parte de un conjunto de medidas que los gremios aeronáuticos venimos solicitando a las autoridades”. 

La medida se dispuso en el marco de la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo, tras el lanzamiento de un plan de lucha en defensa del trabajo argentino por parte de dichas organizaciones sindicales. El trabajo de los gremios produjo esta victoria y demostró una vez más que las y los trabajadores argentinos no se equivocaron cuando decidieron confrontar la política de cielos abiertos agudizada durante la restauración neoliberal.

“En una importante decisión, tanto para el interés nacional en materia de política aérea, como para el conjunto de reivindicaciones efectuadas por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha comunicado a su par de Chile que queda sin efecto el Acuerdo entre ambos países para la Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional conocido como Interchange”, manifestaron los sindicato por medio de un comincado.

Al mismo tiempo reiteraron que este acuerdo en la práctica, permitía al grupo transnacional chileno-brasileño LATAM operar en territorio argentino con aeronaves y tripulaciones extranjeras, en peores condiciones laborales y salariales y fuera del control de la legislación argentina”. 

Asimismo precisaron que “el acuerdo había sido promovido por el gobierno de Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como parte de la nefasta política aérea llevada a cabo en el período 2016-2019, que apuntaba a desnacionalizar el servicio de transporte aéreo argentino y convertirlo en un negocio privado de grupos transnacionales afines a sus intereses y los de varios de sus funcionarios de gobierno”.

Más allá de esta decisión trascedente, los sindicatos aeronáuticos unidos reiteraron que es igual de importante que las autoridades nacionales  atiendan “la revisión de todos los convenios bilaterales lesivos para el interés nacional; la reinserción en la actividad del personal despedido por la propia LATAM y las empresas Avian, Andes y Flyest”. 

Del mismo modo remarcaron que es necesario impulsar la recuperación de bandas tarifarias que garanticen la sustentabilidad de la aviación comercial nacional y la derogación de la desregulación de los servicios de rampa y la plena vigencia de la negociación colectiva con los Sindicatos Aeronáuticos Unidos”. 

El Gobierno Nacional tardó dos años en comenzar a reaccionar en la recuperación de la soberanía aerocomercial. No obstante, resta saber si esta decisión responde a una acción coyuntural o si en realidad responde, efectivamente, a una política de reafirmación nacional para el sector. El interrogante quedó planteado dado que en la comunicación emitida por  Tamburelli no se presentaron detalles de la determinación oficial. Por lo pronto, quedó demostrado que las y los trabajadores argentinos,  a través de sus organizaciones sindicales, tienen en claro quienes son los actores de la anti-patria y como se los debe combatir.

 

 

15/10/2021

Subir