Pensamiento Nacional

UTEP: “La economía popular es trabajo, no tercerización”

Por Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, que encabeza Esteban “Gringo” Castro, remarcó el último martes que “la Economía Popular es Trabajo, no tercerización”, en respuesta a las declaraciones que la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, realizó el pasado lunes 20 de junio en el marco del Plenario Nacional de Delegados de la CTA de los Trabajadores.

La UTEP explicó que “el capitalismo globalizado destruye las condiciones laborales de la clase trabajadora de la clase trabajadora excluyendo a gran parte de la población del derecho a un empleo estable. El estado tampoco ofrece empleo público registrado a esta población. Vemos entonces que ni el Estado ni el mercado resuelven el problema del trabajo”.

El gremio que nuclea a las y los trabajadores de la economía popular remarcó que “en nuestro país más de diez millones de adultos no tienen empleo ni ingresos registrados. Pudimos ver como en la pandemia todos y cada uno de ellos se inscribieron para pedir un ingreso de emergencia. No por eso son vagos o planeros. Son todos trabajadores y trabajadoras. En todo caso, lo que les falta son derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad”.

“Las trabajadoras y los trabajadores sin empleo, los excluidos y las excluidas, se inventan su propio trabajo. Hoy desde nuestro gremio decimos, que ese es el principal sentido de los Movimientos Populares”, confirmó la UTEP a través de un comunicado.

En tal sentido, la organización popular añadió: “En la lucha, los Movimientos conquistaron políticas públicas para fortalecer la economía popular y desarrollaron una agenda de propuestas que se sintetizan en la consigna Tierra, Techo y Trabajo, como sostiene el Papa Francisco. No se trató de una tercerización, sino de inventar algo nuevo donde no existía nada, dónde sólo había vacío y abandono”.

Por otro lado, la UTEP, aclaró que “el Programa Potenciar Trabajo es una de ellas. Ciento de miles de mujeres y hombres, organizados en cooperativas, grupos de base y unidades de gestión, desarrollan actividades en las siguientes ramas: Reciclado, textil, rural, construcción e infraestructura barrial, servicios públicos comunitarios, comercialización popular, recuperación de adiciones, reinserción de liberados, empresas recuperadas y producción en general”.

Para la organización sindical de las y los trabajadores de la economía popular “la Comunidad Organizada debe ser protagonista de esas política que parió luchando y obteniendo leyes que se aprobaron por unanimidad. Creemos en mecanismos de co-gestión que desde luego tienen que ser auditados por el Estado, pero no pueden desconocer las formas comunitarias del trabajo”.

No obstante, la UTEP, puntualizó que “como en todos los campos de la vida social (la política, el sindicalismo, las empresas, los medios, las justicia) se producen hechos de corrupción, desviaciones y abusos. Son situaciones que combatimos y denunciamos, buscando que los derechos y obligaciones de los trabajadores de la economía popular sean institucionalizados”.

Por último, la Unión remarcó que “no es justo que miles de militantes sociales y trabajadores sean estigmatizados. La economía popular se convirtió en un refugio dónde cientos de miles encontraron un espacio de pertenencia, organización y trabajo. Sus aportes a la sociedad son mucho mayores que las situaciones negativas que repudiamos”.

 

 

 

22/6/2022

Subir