Política

Un fallo judicial le da la espalda al pueblo y permite que el multimillonario Alejandro Scannapieco no pague el aporte solidario

Por Redacción

La Jueza en lo contencioso administrativo,  Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, sentó un peligros antecedente al dar lugar a la cautelar presentada por el empresario Alejandro Scannapieco, ex CEO de la empresa de tecnología Globant, para no pagar el aporte solidarios extraordinario. El multimillonario alegó en su presentación que el aporte no es técnicamente un impuesto y por ende afecta su derecho de propiedad.

La decisión judicial tendrá una vigencia por tres meses con una caución de 100.000 pesos que el empresario deberá pagar hasta que se resuelva la situación de su amparo. El fallo, en este caso, suspende el cobro de la contribución extraordinaria y a la vez sienta un precedente peligroso en favor de aquellos que acumulan capital desproporcionadamente, lo que pone en tela de juicio a ley sancionada democráticamente y abre, a su vez, una puerta para judicializar el pago del impuesto.

Scanapiecco, está afincado junto a su familia en Uruguay, es parte de las 13.000 personas más ricas de la Argentina y acumuló su capital a partir de las ganancias que obtuvo en el país. Globant es una empresa de tecnología que, mantiene sede en Luxemburgo, región catalogada por expertos como paraíso fiscal. Durante el 2020 la empresa acumuló ganancias por 814 millones de dólares a través de una política de compra de diversas compañías, las proyecciones internas auguran para este año un crecimiento económico del 28,6 %, por lo que desde la empresa esperan superar los 1.000 millones de dólares.

En su fallo, la jueza Negre, estipuló que “la norma referida aplicada a su persona le origina una manifiesta absorción de características inéditas y sin precedentes de su renta y patrimonio”, asimismo reclamó exigió un “pronunciamiento que ordene la inaplicabilidad de Ley a su caso concreto, por resultar confiscatoria a la luz de la doctrina emanada de nuestro Alto Tribunal”. 

 

 

 

22/3/2021

Subir