CGT

Un encuentro sindical sin el moyanismo y varias interpretaciones de cara a la unidad definitiva de la CGT.

*Por Redacción

Representantes sindicales de las 62 Organizaciones Peronistas, el Movimiento de Acción Sindical Argentino y de la CGT, mantuvieron  un encuentro en la sede de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Gas. Con la ausencia del sector moyanista y de la Corriente Federal, el dialogo entre los dirigentes, se mantuvo en la línea de la unidad.

Luego de la elecciones del 22 de agosto la CGT buscará su reorganización interna de cara a la unidad del peronismo, algo que los dirigentes sindicales entienden como imprescindible para que el PJ llegue a ser una alternativa de gobierno en el 2019.

Sin embargo los alineamientos internos también se juegan en la propia Confederación General del Trabajo. No son pocos los que reclaman una unidad conducida por un único líder. En ese marco la expectativas recaen sobre la figura del actual Secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano. El Camionero se ha mostrado combativo con el Gobierno y ha abierto la posibilidad de una unidad amplia y no sectorizada. Durante el acto de conmemoración de un nuevo aniversario del 17 de octubre diversos dirigentes deslizaron la posibilidad de que el Camionero asuma el liderazgo de la Central en marzo del 2018.

No es casual, entonces, que la pata moyanista de la CGT no asistiera al encuentro organizado en la Federación del Gas. Tampoco se hicieron presentes representantes sindicales del sector industrial. El único integrante del Triunvirato que participó de la reunión fue Héctor Daer.

Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA, expresó que “fue un paso más para fortalecer la CGT y la unidad del movimiento obrero hacia adelante. Sólo hablamos de temas referidos a la CGT y al mundo del trabajo”. 

Por otro lado destacó que “hablamos del peronismo, porque entendemos que después del 22 de octubre hay que trabajar fuertemente para reconstruirlo, y desde el movimiento obrero, y poder ser el vehículo que posibilite la unidad del peronismo a nivel nacional para ser opción de gobierno en 2019”.

Omar Viviani, líder de los peones de taxi y otro de los referentes del MASA, señaló que “nos juntamos para trabajar en la unidad del Movimiento Obrero que creemos que es fundamental e imprescindible”. 

“Existe un compromiso de la dirigencia sindical de colaborar en la reorganización del peronismo para que llegue la unidad”, concluyó el dirigente. Luego de la elecciones se vienen días intensos para la dirigencia sindical.

Los posicionamiento internos todavía se enmarcan en el terreno de la especulación política. Sin embargo si el Gobierno, como ya se anunció, decida avanzare sobre una reforma laboral y planchar las paritarias, la CGT  volverá a estar en el centro de la escena. Desde distintas ópticas la mayoría de los dirigentes coincide en la necesidad de una amplia unidad. Ese camino comenzó a transitarse.

Subir