Producciones AGN

Tras la renuncia de Feletti, el actual director del Banco Central, Guillermo Hand asumirá como Secretario de Comercio Interior

Por Redacción

El titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti presentó la renuncia a su cargo, luego  de la reunión que mantuviera este lunes con el Ministro de Economía, Martín Guzmán. El principal argumento esgrimido por el funcionario, una vez que la Secretaría pasó a la órbita de hacienda es el de facilitar que el Ministro “tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

En este contexto, el cargo de Feletti será ocupado por Guillermo Hand, actual directo del Banco Central, con experiencia en la función pública. Entre 2008 y 2015 se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía.  En la últimas horas se reunió con Guzmán para ultimar detalles para el desarrollo de políticas durante su gestión.

Por su parte, Feletti, en su carta de renuncia expuso que su trayectoria “en la función pública ha estado marcada por al coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve que la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”.

Sobre la labor de su gestión, destacó  “la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía” cuando asumió el cargo, “el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12”.

Entre otras medidas remarcó la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla”. 

“Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”, puntualizó Feletti.

Enfatizó también que “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos”.

Por último, remarcó que “urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.

 

 

 

 

Subir