Producciones AGN

Traccionada por la construcción y la industria automotor la producción creció un 8,2 % en junio

Por Redacción

El Ministerio de Desarrollo Productivo a través del informe presentado por el Centro de Estudios Para la Producción, informó este último lunes que la industria creció un 8,2%  durante el mes de junio. Del mismo modo se precisó que el desarrollo industrial interanual fue del 14,9%. El mayor impulso fue traccionado por la construcción y la industria automotor.

“Tras el freno económico derivado de la segunda ola y con el rápido avance de la campaña de vacunación, la economía retomó la senda de la recuperación en junio. De acuerdo a nuestras estimaciones en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, la industria creció 14,9% interanual y 8,2% contra junio de 2019”, indicó el CEPXXI.

De mismo modo, el informe remarcó que “de dichas 1.017 plantas, el 60% consumió más energía en junio de 2021 que dos años atrás. Este importante crecimiento del sector fabril respecto al último junio prepandémico obedece a dos razones además de la mencionada recuperación: en primer lugar, junio de 2021 tuvo tres días hábiles más que junio de 2019 (lo contrario había ocurrido en mayo); en segundo orden, en junio de 2019 se registró el famoso apagón del Día del Padre, que repercutió negativamente en la actividad productiva”. 

En ese orden se detalló que “en términos mensuales, la industria creció 3,0% mensual desestacionalizado, tras las bajas de abril-mayo, retornó a niveles similares a los de marzo y se ubicó 5,5% por encima del promedio de 2019. A su vez, de 14 sectores industriales, 10 crecieron en términos mensuales en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo (cuando solo 10 de 14 habían caído en términos mensuales)”. 

El informe del CEPXXI determinó que “por fuera del sector industrial, se observan también repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica. Por ejemplo, en aquellos sectores muy afectados por la pandemia (como gastronomía, turismo y actividades culturales) comienza a visualizarse un gradual repunte tras el retroceso que implicó la segunda ola de abril-mayo”. 

No obstante, el trabajo del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo demostró que “la movilidad al trabajo todavía no retornó a niveles prepandémicos pero sí continúa su recuperación y alcanzó los máximos niveles desde marzo de 2020. Lo mismo puede decirse de la movilidad a estaciones de transporte, a comercios no esenciales (incluyendo aquí gastronomía y ocio) y a parques y espacios públicos. En estos tres casos, todavía falta un significativo recorrido para retornar a guarismos de la prepandemia, pero la recuperación se visualiza clara”. 

En tal sentido se estimó que “de acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual (+40,6 mil empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009”. 

“Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020,desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales. Es dable esperar cierto freno en esta mejora en la medición correspondiente a mayo (por efecto de la segunda ola), pero en la medida en que continúe la tendencia de las últimas semanas el empleo formal debería proseguir con su recuperación”, consideró el Centro de Estudios para la Producción.

Asimismo el informe subrayó que “la recuperación del empleo en estos meses ha sido profundamente heterogénea, tanto en lo sectorial como en el territorial. La industria ha sido un sector de buen desempeño, con un 1,9% más de trabajadores formales que en febrero de 2020 (+21 mil trabajadores formales). Lo opuesto ocurrió con hoteles y restaurantes, cuyo empleo se redujo en 20,4% (-54 mil empleos) desde el inicio de la pandemia. Si bien a partir de marzo pasado se revirtió la tendencia, la caída sectorial ha sido la más marcada de toda la economía”. 

Por otro lado “el empleo formal en la construcción fue uno de los más afectados en los primeros meses de pandemia, con una contracción del 17,5% entre febrero y julio de 2020. Dicha caída se montó sobre lo ocurrido en 2019, año en que el empleo en la construcción se redujo un 10,3%”. 

La situación comenzó a revertirse a partir de julio pasado “el empleo en este sector se ha ido recuperando mes tras mes. Más allá de esta mejora, en abril de 2021 la cantidad de empleos formales en el sector fue 5,6% inferior a la de la prepandemia. Por su parte, el comercio registró un comportamiento bastante similar al del conjunto del sector privado, con una baja del 1,2% desde el inicio de la pandemia (aunque con una recuperación de casi 10 mil empleos formales en lo que va de 2021)”. 

 

Subir