Política

Trabajadores y trabajadoras de la salud: “Estamos al borde del colapso”

Por Redacción

David Cardozo Leanez, presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería  y delegado en Hospital de Clínicas e Instituto Alexánder Fleming, advirtió el último miércoles que hay municipios con el 100 % de camas de terapia intensivas ocupadas, en tanto que en Ciudad de Buenos Aires  “estamos al borde del colapso”, indicó el representante sanitario.

En ese orden, el delegado, remarcó que “tenemos en muchos municipios el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas, por ejemplo el municipio de Escobar está derivando a otros municipios que tiene el 85% de su capacidad también colmada”. 

Al mismo tiempo explicó que “en Capital Federal no podemos hablar de colapso pero estamos al borde del colapso, lo cual es alarmante, y no entendemos la postura del jefe de Gobierno contradictoria a la del presidente ya que contrapuso un amparo para que las clases sigan siendo presenciales”. 

“Eso lo que hace es movilizar a más de 100.000 personas entre estudiantes y padres, docentes y no docentes, en lo que es el transporte público que nosotros entendemos que es el foco de contagio”, agregó Leanez.

Asimismo sostuvo que “en esta cepa, a diferencia del anterior, tuvimos una invasión en 10 días que colmaron las terapias intensivas, tanto del ámbito público como privado, y tenemos un rango etario distinto al año pasado donde también las terapias intensivas se fueron llenando paulatinamente”.

Por otro lado, Leanez. subrayó que en este contexto  “el rango etario que tenemos hoy de paciente con respirador va entre los 30 y 50 años, muchos sin enfermedades prevalentes”. 

Leanez recalcó: “Nosotros como personal de salud y yo como presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, corresponde que denunciemos  que tenemos el 40% del personal de salud sin la primera dosis de inoculación de la vacuna del Covid-19, estamos trabajando sin elementos de protección personal, estamos trabajando totalmente desprotegidos y obviamente sin ningún reconocimiento ni profesional, ni económico”. 

En tal sentido, el trabajador de la salud,  puntualizó “no nos olvidemos que cuando pedimos el pase a la carrera, pasaron de aplausos a garrote, los mismo que aplaudían en abril, cuando fuimos a pedir el pase a la carrera profesional nos reprimieron y nos pegaron, nos mandó a reprimir el jefe de Gobierno de la Ciudad”. 

Leanez  precisó que los trabajadores sanitarios “estamos agotados, nos sentimos utilizados, estamos desilusionados, estamos agotando los últimos recursos con la problemática de que el año pasado, al no haber prácticas hospitalarias, no tuvimos la afluencia de enfermeros egresados o enfermeras egresadas, o sea que no hubo recambio de esos 700 u 800 enfermeros que egresan por año”. 

“Así que estamos con el mismo personal dando batalla en la primera línea, con condiciones paupérrimas y con mucho temor, con mucho temor de lo que nos puede pasar a nosotros y con mucho temor de lo que vemos y vivimos qué le pasó a otros colegas y a nuestras familias”, sostuvo el titular de la Sociedad Argentina de Enfermería.

Por último, Leanez, reclamó “conciencia de que estamos atravesando el pico de la segunda ola y recién estamos entrando al otoño, con lo cual falta todo el invierno que consideramos que sería la etapa más crítica de esta pandemia”. 

 

 

Fuente: Radio Télam

22/4/2021

Subir