Diario de la FeMPINRA

Tandanor: El actual Directorio desistió de continuar con la querella impulsada por la gestión represiva del macrismo contra dirigentes del SITTAN

Por Redacción

El actual Consejo Directivo del Astillero Tandanor, que encabeza Miguel Ángel Tudino, decidió desistir de la querella penal contra miembros de la conducción del SITTAN, en una causa iniciada por la gestión de Mauricio Macri tras el despido de 200 trabajadores. El actual directorio entendió que los conflictos laborales deben resolverse en el ámbito conciliatorio y que el derecho penal no constituye una herramienta para la solución de conflictos sindicales.

El Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales y uno de los damnificados por la estructura represiva del macrismo en Tandanor, Mauricio Mellian, en una carta abierta a los trabajadores del Astillero, señaló que “dimos un paso, que es un logro de todos, el actual directorio en cabeza de su Presidente, Miguel Ángel Tudino, instruyó a los abogados de Tandarnor a desistir de la querella en la causa penal con los dirigentes del SITTAN”. 

El dirigente recordó que “en el año 2016, con la Alianza Cambiemos en el gobierno, vivimos lo que muchos no conocíamos: la cara más siniestra de una derecha ya conocida y vivida por el pueblo y los trabajadores, pero desconocida por muchos de nosotros. Una derecha que vino a aplicar las peores recetas del neoliberalismo, la destrucción del entramado productivo, el ajuste brutal sobre los trabajadores y el endeudamiento externo”. 

“El astillero no quedo exento de estas políticas, avanzaron planificadamente, destruyendo todo el sector productivo, vaciándolo intelectualmente y despidiendo alrededor de 200 trabajadores. Nuestro SITTAN no lo dudó y fuimos parte del gran contingente de sindicatos y gremios que clavamos trinchera e inmediatamente nos pusimos a la cabeza de la defensa de nuestra industria naval y de los puestos de trabajo”, explicó Melian.

Al mismo tiempo agregó que “no dudamos en salir a denunciar públicamente el ajuste que el gobierno de la Alianza Cambiemos estaba implementando, no dudamos en salir a denunciar la mentiras del gobierno cuando anunciaba con bombos y platillos la reparación de cientos de sillas de ruedas, que nunca se arreglaron y terminaron llenas de tierra en un galpón, no dudamos en presentar petitorios y notas al Ministerio de Defensa y a Presidencia pidiendo explicaciones que nunca llegaron y nunca dudamos en defender cada puesto de trabajo”. 

En esa línea remarcó que “quedarnos sentados, mirando lo que sucedía, no era opción y protagonizamos unas de las huelgas más larga de la historia del astillero en defensa de los puestos de trabajo, recibiendo la solidaridad de gran parte del movimiento obrero, diputados, diputadas, senadores y de miles de trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en un símbolo de tantas luchas contra el gobierno que hacía de la pérdida de puestos de trabajo, el cierre masivo de industrias, el crecimiento de la pobreza y la represión a la protesta social, su marca de identidad , el eje vertebral de su política”. 

Melian señaló que desde el Gobierno de Cambiemos “recurrieron a la persecución política y judicial de más de la mitad de la Comisión Directiva del SITTAN, denunciando penalmente y pidiendo el desafuero de los mismos. Tenían en claro que nosotros íbamos a defender a nuestra industria naval”. 

En este contexto enfatizó que “la huelga fue derrotada y golpeada y desarticulada su organización sindical, varios quedamos imposibilitados de ingresar al astillero y seguir representando a los trabajadores, escenario que les fue favorable para seguir avanzando en el desguace y ajuste dentro del astillero. En condiciones desfavorables nunca dejamos de luchar, denunciando en cada plenario, en cada  sindicato, en medios de comunicación, el vaciamiento, el ajuste y la persecución que se vivía en el astillero”. 

El dirigente sindical expresó que “con la llegada del gobierno de Alberto Fernández al gobierno y el cambio de directorio, se recuperó la esperanza de poner nuevamente el astillero de pie y con ello la posibilidad de reparar la injusticia cometida en nombre de TANDANOR, no solo contra los dirigentes perseguidos judicialmente, sino también la injustica cometida contra el conjunto de los trabajadores del astillero y revertir las políticas de persecución sufridas por quienes enfrentamos el vaciamiento y el ajuste en TANDANOR”. 

Por otro lado, Melian aseguró que “fuimos generando las herramientas y los canales de diálogo con el actual Directorio, instancias que no hubieran sido posible sin el acompañamiento de los trabajadores, que se pusieron al hombro una extraordinaria campaña de fotos en el astillero por el cese del desafuero y el desprocesamiento, así como la juntada de más de 250  firmas dirigidas a Tudino, pidiendo el cese de la persecución iniciada por el gobierno de Macri”. 

El referente del SITTAN subrayó que la actual conducción del astillero comprendió que “los conflictos laborales y gremiales deben resolverse en el ámbito de la conciliación entre los funcionarios de la empresa, los trabajadores y sus representantes en un ámbito plural y democrático de dialogo y tolerancia y que el derecho penal no constituye la herramienta idónea para la resolución de conflictos sindicales”.

No obstante, Melian aclaró que “si bien es un paso importante, no es el final, aún sigue pendiente el cese del pedido de desafuero que tramita ente la Justicia Nacional del Trabajo, causa que aún me impide ejercer en forma plena la representación de los trabajadores del astillero”. 

Por último, manifestó: “Pienso en el pasado, en todo lo que hicimos, y mi corazón se fortalece. Con el espíritu y la fe de siempre, llamo al conjunto de los trabajadores a seguir luchando por el cese de la causa de desafuero y hago votos para que el futuro nos depare grandes triunfos y conquistas”. 

 

 

11/8/2021

Subir