Producciones AGN

Se lanzó el Frente Sindica Para el Modelo Nacional con la unidad como eje para derrotar el gobierno neoliberal.

*Por Redacción

El Frente Sindical Para el Modelo Nacional hizo su lanzamiento con la realización de un plenario de Regionales de la CGT, este jueves, en el micro estadio de Ferro. Cerca de 4 mil militantes sindicales de diversos puntos geográficos del país se congregaron para repudiar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que hostigan a la clase trabajadora. El mensaje global del encuentro  certificó la unidad del campo sindical contra el modelo neoliberal.

Referentes sindicales de las Regionales de la CGT expresaron su preocupación frente el avance de la política macrista y demandaron profundizar el plan de lucha. En tal sentido el Frente Sindical manifestó que acompañará la movilización de las CTA el próximo 24 de septiembre y ratificó su adhesión al paro nacional general convocado para el día 15 por la Confederación General del Trabajo.

Durante el plenario hubo varios expositores, todos coincidieron en el diagnóstico. El panorama que desarrollaron las Regionales del interior del país linda con lo dramático, lo que dio cuenta de la situación angustiante de la clase trabajadora. No obstante el sindicalismo no pierde su bravura ante la adversidad, el colorido y la bronca de las gradas también dio testimonio de la coyuntura. La liturgia gremial brilló como es costumbre y le hizo saber a Maricio Macri que no se lo quieren en ningún sentido. Tal ves uno de los picos más álgidos en emotividad haya sido cuanto se entonó el Himno Nacional. Las voces tronaron desde cada rincón del estadio y pintaron de cuerpo entero los sentimientos de las bases presentes.

Con ese marco el Frente Sindical presentó un documento donde se analiza la crisis inducida por el Gobierno anti-nacional. En el mismo se plasman las urgentes exigencias de los trabajadores que adhieren a la nueva corriente político-gremial: “Cambio de la Política económica. Defensa de la Industria Nacional, Pymes y economías regionales. Regulación de las importaciones. Recuperación del mercado interno. Emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria. Total repudio al acuerdo con el FMI.  Rechazo a la Reforma Laboral. Paritarias libres. Paritaria Nacional Docente. Aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil. Cese de la extorsión del Ministerio de Trabajo que no homologa acuerdos realizados con la parte patronal o los obstaculiza de común acuerdo con el sector empresario, mediante resoluciones contrarias a Derecho”. 

“En el mismo sentido, exigimos el cese de toda intervención o negativa de reconocimiento o multas extorsivas que afectan a varias organizaciones sindicales. Derogación de la Reforma Previsional. Aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular. Retrotraer las tarifas de los servicios al 1/12/2017, de acuerdo a la Ley 27.743 sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Presidente de la Nación mediante Decreto 499/2018. Revisión del precio de los combustibles. Regulación y control estricto del precio de los servicios públicos.  Derogación de la Reforma Tributaria, nuevo esquema tributario progresivo. Que paguen más, quienes más tienen.  Cambio absoluto en la política aerocomercial que entrega la soberanía de nuestros cielos y pone en peligro a miles de fuentes laborales argentinas y a la continuidad de las empresas nacionales, incluida nuestra Línea Aérea de Bandera”, se reclamó en el documento.

En el cierre del acto se escucharon con atención los discursos de Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Ricardo Pignalelli, Secretario General del SMATA, quien anunció que el próximo 20 de octubre se realizará una marcha a Lujan y finalmente el líder de los Camioneros Hugo Moyano. Cada uno de los expositores aseguró que el camino es la unidad del Movimiento Obrero y del campo Nacional y Popular.

 

Subir