Producciones AGN

Schmid: “Este trazado económico nos lleva a un solo lugar: Al abismo social”

Por Redacción

Juan Carlos Schmid, Secretario General del Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, reiteró este viernes que no habrá tregua con el gobierno si se persiste con la actual política económica que daña a la clase trabajadora y perjudica a los sectores más vulnerables en nuestro país.

El titular de la CATT participó del Cabildo Abierto organizado por la Multisectorial Sindical Zárate-Campana-Lima-Baradero, que se realizó el pasado 7 de diciembre en el Parque Urbano de la localidad bonaerense de Lima. Schmid fue uno de los oradores principales del acto que se extendió por algo más de dos horas y que convocó a miles de trabajadores.

El dirigente sindical expresó que “se muy bien que lo que está dividida es la dirigencia sindical. Esa división se agota en un determinado plano de las estructuras de nuestros sindicatos. Pero nuestros compañeros, nuestras compañeras, abajo no tienen, no sienten esa división. Efectivamente yo salí del Consejo Directivo por diversas cuestiones. Lo he hecho con la convicción de que estaba agotada esa etapa y estaba agotada porque, desgraciadamente, hace ya mucho pero mucho tiempo, porque nosotros no tenemos un programa para salir”. 

Schmid profundizó su análisis y sostuvo que “nosotros no tenemos un mínimo de coincidencias que demandemos a cualquier gobierno porque nosotros tenemos intereses muy concretos que a veces pueden confluir con gobiernos populares y que otras veces, entran en tensión. Lo que sí tenemos en claro es que el trazado económico actual nos lleva a un solo lugar: Al abismo social y por eso es importante que hago una construcción como ésta, como la que están haciendo los compañeros”. 

“No importa donde están encuadrados sindicalmente lo que importa es que asumamos la defensa de a quienes representamos que son los trabajadores. Vamos a cerrar un año, lamentablemente,  con mucho dolor sobre nuestras espaldas.  Se han destruído 100.000 puesto de trabajo nada más en el sector industrial, a lo largo de este último tiempo y nada indica que se van a recuperar. Sino que muy por el contrario pueden llegar a multiplicarse. Esta desapareciendo una pequeña y mediana industria por hora, en éste país. Detrás de esa desaparición hay compañeros y compañeras de carne y hueso, hay gente que queda encerrada en la desesperación”, precisó el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Schmid añadió: “Detrás de cada cifra estadística está nuestro pueblo que sufre todas estas calamidades y por supuesto, creo que es un acto de defensa propia y de saludable reacción que nosotros llevemos adelante este tipo de convocatorias. Porque si no lo hace la central obrera, si no lo hacen las expresiones sindicales, lo tenemos que coordinar nosotros, por lo bajo, con nuestro pueblo, con nuestra voluntad y nuestro protagonismo”. 

El sindicalista afirmó que “no es verdad que no hay pelea en Argentina, ha habido un montón de escaramuzas y de batallas ganadas. La hemos atravesado, este año, nosotros en una disputa contra las transnacionales en el Puerto de Buenos Aires hemos luchado y evitado los despidos. Pero eso no nos alcanza, nosotros necesitamos coordinar con energía y con organización, las luchas en toda la geografía nacional”. 

Schmid concluyó: “Necesitamos construir una muralla entre todos: Los privados, los estatales, los industriales, los de los servicios, los del interior, los de la capital, toda la clase trabajadora argentina para evitar que de nuevo los platos rotos caigan sobre nuestro lomo. Mi presencia aquí obedece para comprometerme a sumarlos a la lucha, porque si no hay tregua con los aumentos de tarifas, si no hay tregua con los despidos y las suspensiones, si no hay tregua con la inflación que devora nuestro salario, si no hay tregua con la permanente pobreza en nuestro país, tampoco va a haber tregua de la clase trabajadora argentina”. 

Subir