Producciones AGN

Schmid anticipó que la CGT no dará aval a la pauta del 25 % para el Consejo del Salario y que presentará una queja en la OIT contra el gobierno por las multas a los sindicatos.

9603a8d5-c5e6-4ef0-9a2c-faeeedbaa1dd

*Por Redacción

Ante más de 700 representantes sindicales la CGT Regional Matanza celebró su plenario general el pasado viernes, en la localidad de Ramos Mejía. El encuentro contó con la presencia de Juan Carlos Schmid, triunviro de la Confederación General del Trabajo e integrantes del Consejo Directivo.

En ese marco, Schmid analizó la situación socio económica del país y señaló: “La vuelta al escenario del Fondo Monetario Internacional va a traer un mayor ajuste, razón por la cual nosotros ya hemos manifestado, no solamente nuestro rechazo, sino que además la CGT está convocando para finales de agosto a un plenario de Secretarios Generales para evaluar esta situación y ver como va a enfrentar esta nueva etapa”. 

El dirigente expresó que la conducción de la CGT ha “mantenido reuniones con el MASA y la Corriente Federal, es un mandato que tenemos del Consejo Directivo. Quiero decir que el Consejo Directivo ha ratificado al Triunvirato pero eso no es una ratificación que anule cualquier otro debate. Al contrario, abre un debate para ver como vamos a enfrentar esta otra etapa donde a toda la gravedad que ya teníamos viene el acuerdo con el Fondo. La moneda en el bolsillo del hombre común no alcanza, los despidos se empiezan a multiplicar”. 

Ante la avanzada anti-sindical por parte del gobierno que incluye aplicaciones de multas multimillonarias contra gremios como SUTEBA y Camioneros, Schmid precisó que “seguramente va  haber un accionar conjunto en una queja ante el comité de libertad sindical de la OIT. Hemos estado trabajando con la Secretaría de Relaciones  Internacional a tal efecto”. 

Sobre el futuro cercano y el plenario de Secretario Generales, con fecha a confirmar, Schmid indicó que en dicho cónclave sindical se tendrá que definir “cual es el curso de acción, medida de fuerza incluida, que tenga que tomar el Consejo Directivo de la CGT. Hay que definir el para qué nos respaldaron. Quiero que quede claro eso, yo estoy en esa sintonía. Es esa la posición que va a tomar éste compañero y gran parte del Consejo Directivo. ¿Para qué?. ¿Para qué ha sido respaldado el Triunvirato? “. 

“Yo no estoy de acuerdo con pegar un portazo e irse de la CGT y si me voy tiene que venir alguien a reemplazarme. Si uno asume su responsabilidad tiene que esperar a que venga su relevo y dar la discusión interna porque esa es la mejor forma de que nos saquemos las pulgas de encima. La CGT hizo tres paros generales en dos años de mandato y tres grandes movilizaciones. Nosotros no  hemos podido consolidar una Central Obrera que toque pito y al otro día todo el mundo va detrás, no existe eso. Esa capacidad la vamos a lograr reaccionando juntos, caminando juntos. Si ustedes me preguntan, yo estoy de acuerdo con que hay que reaccionar más fuerte. Ahora, también tenemos que ver que hay que construir la síntesis política porque no la tenemos”,  expresó Schmid.

De cara al próximo encuentro del Consejo del Salario, Schmid precisó que “nosotros no vamos a aceptar la pauta del poder Ejecutivo, si quiere poner el 25 % que lo ponga el poder Ejecutivo por decreto, no va a contar con el aval de la Confederación General del Trabajo. Nadie le cree al poder Ejecutivo”. 

 

5/8/2108

Subir