Sindicatos

Sandra y Rubén: ¡Presentes!

Por Redacción

A tres años de la explosión en la Escuela N° 49, Nicolás Avellaneda de Moreno, donde perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, organizaciones sindicales, políticas y sociales realizaron un acto homenaje este lunes en reclamo de justicia. La comitiva se trasladó luego a las inmediaciones del Consejo Escolar donde se dio lectura a una misiva recordatoria y se hizo un pedido formal para que una de las calles aledañas a la escuela lleve el nombre de Sandra y Rubén.

Del encuentro participaron entre otros Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; el Diputado Nacional y titular del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández; Oscar de Osasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; Diego Rodríguez, hermano de Rubén Rodríguez y Maxi Gragh, esposo de Sandra Calamano.

A las 8:05  de la mañana, momento exacto de la explosión producto de un escape de gas, se leyó un texto conmemorativo en memoria de Sandra y Rubén: “Es un día muy importante para la Escuela Pública, una jornada de reencuentros en este regreso progresivo y muy cuidado que nos impone la pandemia que seguimos transitando; reencuentro esperado y deseado por los Estudiantes, sus familias y los Maestros”. 

En ese contexto, Baradel sostuvo que “hace 3 años explotaba la Escuela 49 de Moreno por un escape de gas, ese día perdieron la vida Sandra y Rubén, dos trabajadores de la educación comprometidos con la educación pública. Hacía poco se habían movilizado frente al Consejo Escolar reclamando condiciones dignas de enseñar y aprender”. 

“En esos días y meses antes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense le hacía un reclamo fundamental a la exgobernadora María Eugenia Vidal, por ese entonces gobernadora, que era mejorar la situación de infraestructura de las escuelas, escuelas seguras”, recordó el dirigente sindical.

Como respuesta, agregó el sindicalista, la gobernadora Vidal lo único que hizo “fue de darle la espalda a la escuela pública, a la docencia fundamentalmente, a los chicos de cada una de las escuelas bonaerenses. No nos recibía, nos cerraba la puerta de rejas en la cara, no teníamos derecho de ir a presentar una nota por mesa de entradas a la gobernación solicitando una audiencia”. 

Baradel agregó que por ese entonces “nos movilizamos varias veces, en los distritos, en La Plata, frente a la gobernación y frente a la Dirección General de Cultura y Educación. La respuesta siempre fue la misma: no escuchar, desidia, ajuste, desaprensión”. 

En tal sentido, el titular del SUTEBA expresó que “a tres años de esa tragedia, nos reunimos en la escuela para reconocer a Sandra y a Rubén, para rendirles homenaje, para seguir exigiendo justicia y para mantener firme la demanda de escuelas seguras. El actual gobierno ha tomado, escuchó al Frente de Unidad Docente Bonaerense y está llevando una serie de obras para solucionar esta problemática”. 

Al mismo tiempo aseguró que “por supuesto que falta todavía para poder resolverlo, pero a diferencia del otro gobierno de María Eugenia Vidal, el gobierno de Axel Kiciloff primero defiende la educación pública, tomó la decisión política de invertir y llevar adelante las obras y tiene en cuenta las demandas y los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y de toda la comunidad educativa. No nos considera parte del problema sino parte de la solución”.

Baradel concluyó que “por eso hoy, a tres años de muertes evitables como las de Sandra y Rubén, exigimos justicia por ellos, les rendimos homenaje y seguimos planteando escuelas seguras”. 

 

 

Fotografías: Prensa Walter Correa

2/8/2021

Subir