Diario de la FeMPINRA

Puerto de Buenos Aires: El límite son los despidos

Por Redacción

Trabajadores nucleados  en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, se movilizaron este ultimo miércoles hacia la dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde funcionan las oficinas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para entregarle a la autoridades un petitorio contra la integración vertical que promueve la empresa, operadora portuaria de la Terminal 4, APM Terminals en el Puerto Federal de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cuestiones.

En el programa Puerto Base, el delegado del Sindicato de Guincheros en Terminales Río de la Plata, Leonardo Díaz, expresó que la situación es muy grave porque la concentración de carga en manos de una sola empresa implicaría que “una de las terminales prácticamente cerrara , porque está manejando un promedio de 9 mil TEUS, que son los contenedores que pasarían a la Terminal 4”. 

Esto tiene un agravante, según relato, Díaz porque la Terminal perjudicada no sería viable con solamente 3 mil containers en operativa. Por eso, señaló el representante gremial, “queremos que el Estado tome carta en el asunto y vea la salida como para que esta empresa no avance con esta medida porque quedaría mucha gente sin trabajo. Es preocupante que haya una empresa que diga que no puede seguir con las operaciones con 3 mil contenedores”. 

“Sabemos que el límite es el despido. Sabemos, lo dijo nuestro presidente, que en la Argentina no tiene que haber ningún despido en ningún sector. Así que volcamos nuestras inquietudes en este petitorio, lo recibió Rodrigo Luchinsky, el Director del Organismo, quien no dijo que ya sabía cual era la problemática y que este jueves se iba a juntar con la gente de transporte y con la gente de AGP,  para ver como se destraba esta situación”, enfatizó el Delgado del Sindicato de Guincheros.

Díaz  subrayó  que “nosotros no pedimos nada raro, nada de otro mundo. Queremos que la foto no se modifique, que quede tal cual está, hasta llegar a un nuevo pliego de licitación, que las condiciones sean claras y ahí que cada terminal haga su oferta y que gane la mejor. Esta es nuestra preocupación y no hacemos lobby para ninguna de las empresas que están operando en el puerto de Buenos Aires”. 

El referente gremial explicó que “una salida que beneficiaria a todos los trabajadores sería aplicar una especie de Ley de Góndolas, pero con una ley portuaria. Que el Estado se encargue de equilibrar las cargas, porque hoy el 80 % del volumen lo maneja Maerks que tiene una alianza con la número dos del mundo que es  MSC, que opera en el puerto de Dock Sud. Nosotros creemos que si el Estado replica una especie de Ley de Góndolas a una Ley Portuaria, para que no haya más un abuso de posición dominante y un oligopolio tendríamos trabajo desde TeCPLATA hasta, Exolgan, TRP,  la Terminal 4, la Terminal 5. Estaría más equilibrada y más repartida la carga”.

 

Fotografías: FeMPINRA TV / Marketing Aplicado

Puerto Base: El programa de la FeMPINRA se emite todos los miércoles de 16 a 17 hs. por Radio Sur, FM 88.3

05/03/2020

 

Subir