Gremiales

Preocupación De Docentes Bonaerenses Por La Partida Presupuestaria Del 2017

Los gremios docentes, nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense, manifestaron su preocupación frente a la reducción de la partida presupuestaria para el el sector durante el 2017. La reducción implica 16.533 millones de pesos menos para Educación. Un 3,2% menos que representa  la construcción de 998 Escuelas Secundarias o 1764 Jardines.

El FGDB mantuvo diversa reuniones con las comisiones de Presupuesto y Educación de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires donde expresaron las inquietudes del sector.

En un comunicado de prensa, el Frente, integrado por SUTEBA, SADOP, AMET, EFB y UDA, denunció que:

  • La reducción del presupuesto Educativo impactará en la negociación salarial 2017 cuando aún no está cerrada la recomposición del salario 2016. (Según proyecciones el salario docente estaría teniendo una caída del poder adquisitivo mayor al 10 %).
  • La reducción de las partidas destinadas a Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación Superior y Formación, condicionarán el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario y la formación docente y técnica.
  • No se garantiza la cobertura total de cargos en todos los niveles y modalidades que están sin cubrir a la fecha, así como la creación de nuevos cargos. Esto impacta fuertemente en garantizar unaEducación de Calidad: seguirá habiendo escuelas sin directivos, sin Equipos de Orientación Escolar, sin preceptores, sin Jefes de Departamento y sin bibliotecarios; entre otros cargos.
  • No hay convocatorias desde el gobierno provincial que haga efectivo el funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Paritarias ni de Cogestión. Esto demuestra la decisión política del gobierno bonaerense de no dialogar con los representantes genuinos de los trabajadores, ni resolver las demandas del sector.

El comunicado finaliza y advierte sobre la situación a la que quieren empujar a la Educación Pública: El Presupuesto Educativo Provincial 2017 no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la Educación, en relación a Derechos laborales y salariales de los docentes, garantizando el Derecho Social a la Educación y para avanzar en una Educación Pública de Calidad.

Subir