Gremiales institucionales

Portuarios: Si no hay respuestas positivas Schmid advirtió que “vamos a llevar adelante medidas de fuerza sorpresivas en todo los puertos del país”

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, liderada por Juan Carlos Schmid mantendrá el jueves 2 de agosto, una reunión con funcionario del Ministerio de Trabajo para encontrar una respuesta satisfactoria al reclamo por la reincorporación de los trabajadores portuarios afectados por el preventivo de crisis presentado por la empresa Terminales Río de la Plata. Una vez vencida la conciliación obligatoria y de no mediar respuestas afirmativas la FeMPINRA no descartó medidas de fuerza.

En tal sentido Schmid precisó: “Lo que está haciendo el presidente Macri junto al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich es concentrar la carga del Puerto de Buenos Aires, el centro histórico por donde se movieron las economías regionales, y mientras habla de la apertura de la Argentina al mundo, lleva adelante un ajuste descomunal.  Vamos a llevar adelante medidas de fuerza sorpresivas en todos los puertos del país en caso de que no tengamos respuestas satisfactorias”.

El titular de la CGT subrayó que “hay una connivencia entre Cambiemos y la Maersk, que controla APM Terminals, y no se trata de falta de competitividad laboral sino de un grupo que busca la concentración del mercado y de la carga en una sola Terminal. Estamos cansados de que digan que el problema son los costos laborales”. 

“Cuestionamos también la actitud de la responsable de APM Terminals a nivel regional, Silvia Iglesias, quién decidió absorber la carga de dos líneas navieras que operaban en TRP en la Terminal 4, gestionada por APM, y al titular de TRP Gustavo Figuerola por haber sido funcional a las negociaciones”, manifestó Schmid y añadió que “esto está provocando una recarga sobre los trabajadores portuarios, lo que produce fatiga y disminuye la calidad del empleo”. 

El dirigente concluyó  “realizamos asambleas en la puerta de ingreso a TRP y vamos a seguir profundizando la lucha para que estos 159 despidos sean revertidos. La modernización del Puerto tiene que incluir necesariamente a todos los trabajadores, pero parece que a Cambiemos solo le importa mejorar las ganancias empresarias a costas de nuestros empleos”.

Durante la jornada del último martes los trabajadores portuarios realizaron una asamblea general y fueron hostigados por efectivos de Gendarmería. Desde la FeMPINRA advirtieron que si se llega a tocar a un trabajador habrá paro en todos los puertos del país.

 

 

 

Subir