Producciones AGN

Pensar la salida de la pandemia desde el interés colectivo

Por Redacción

La pandemia de COVID-19,  de alguna manera,  obligó a pensar la realidad lejos del alcance de los paradigmas tradicionales de las intelectualidades de las derechas y las izquierdas. Sin dudas esta situación inédita a nivel mundial empuja al pensamiento nacional a buscar ideas y conceptos en su pasado para proyectarse al futuro y así romper, definitivamente, con la colonización pedagógica.

En ese marco se realizó el pasado miércoles, 2 de septiembre, el encuentro “El mundo pos pandemia”, en el contexto de los seminarios realizados por el Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Del mismo participaron los pensadores Alberto Buela y Alxander Duguin junto al Secretario General de Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato.

En ese escenario Buela señaló: “Yo encuentro tres o cuatro rasgos fundamentales en esta conjetura sobre la pos pandemia. El primero es que van a cambiar las prioridades del sujeto contemporáneo y así el hombre pos pandemia va a elegir la tecnología y la conectividad a las necesidades primarias, como puede ser el servicio de agua corriente o el servicio de cloacas”. 

“Esta orfandad que le va a quedar al hombre real, al sujeto real de carne y hueso es uno de los rasgos que yo barrunto, no digo que vaya hacer así, barrunto, colijo, conjeturo que va a tener el mundo de la pos pandemia. Va a cambiar el sistema de preferencias, hoy preferimos ciertas cosas que no la vamos a preferir en el mundo de la pos pandemia”, explicó el pensador existencialista.

En tal sentido añadió “el segundo rasgo que encuentro, yo que soy un hombre que siempre estuvo vinculado con el mundo del trabajo, al mundo sindical, es que van a cambiar las condiciones de trabajo y se va a imponer más el trabajo a la distancia o el Teletrabajo, donde el hombre se aísla y reduce el círculo de amigos. Y acá esto es gravísimo, no solo porque cambien las condiciones de trabajo, que seguramente van hacer mucho más onerosas para el trabajador de lo que son actualmente, porque vamos a un mundo más controlado, Sino que el tema del trabajo a distancia, aísla al trabajado de otro y esa consecuencia de aislarlo”. 

Buela manifestó “Perón decía que para construir una comunidad política, tenemos que construir una comunidad de amigos, tenemos que hacer una generación de amigos ¿Por qué? Porque los amigos son los que crean la comunidad política en primer lugar, después viene todo el sistema de leyes. Pero la comunidad política la crea la amistad entre ciertos hombres, el compartir valores, el compartir vivencias, el compartir enemigo, eso los griegos lo llamaban “anti filia” que es la amistad política”. 

El filósofo precisó “el tercero de los rasgos que veo es que lentamente con el distanciamiento y demás, van a desaparecer las masas, van a desaparecer los actos masivos, van a tender a desaparecer, porque esto de aislamiento es algo que va a seguir existiendo  más allá de la vacuna. Porque van a decir que el aislamiento es preventivo, van a seguir con este discurso, el discurso de aislar”. 

Por su parte, el penador ruso Alezander Duguin, luego de presentar brevemente el nuevo libro de Esteban Montenegro, “Pampa y estepa”, de editorial Nomos, afirmó: “Creo que nosotros no conocemos, en verdad, que es el coronavirus. La gente que no ha recibido el virus, la gente se ha curado, ha mejorado, pero todos somos ignorantes de la naturaleza verdadera y profunda del problema. Más la gente habla sobre coronavirus menos conocemos la verdad de este fenómeno”.

“Hay quienes piensan que los globalistas han utilizado el coronavirus para imponer su control, su transformación controlada de la sociedad, poner bajo control electrónico a las vidas privadas en otras partes, yo no creo que se trata de una compañía organizada, controlada, impuesta por globalistas. Pero los globalistas pueden utilizar la situación de la pandemia para promover su agenda, su idea de globalización, virtualización de aislamiento como ha dicho el profesor Buela” sostuvo Duguin.

En ese punto añadió que “liberalismo es capitalismo liberal, es en sí mismo, aislamiento individualización en más y más, todos los vínculos que unen a las personas entre ellas deben ser destruidos. Es la lógica del liberalismo que es la liberación del individuo de todos los vínculos con la colectividad, de todos los vínculos con la conciencia colectiva, han empezado ellos por la destrucción de la iglesia, destrucción de los estados tradicionales, destrucción de las naciones”. 

El pensador Ruso sostuvo que “esta es la lógica del desarrollo del liberalismo y aún los liberales, los liberalistas utilizan la catástrofe del coronavirus para promover, para imponer su agenda ideológica. Liberar más y más, es lo mismo que aislar más y más. Destruyendo los pueblos, las masas, las naciones, a los trabajadores, los vínculos sociales,  para asilar. Aislar es el objetivo de los liberales, por eso utilizan todas las posibilidades para promover su agenda, su estrategia. Por eso creo que pos pandemia será aún mas liberal, el desarrollo de esta estrategia de los globalistas será más y más fuerte con el tiempo”. 

Por otro lado,  Duguin aclaró que  “al mismo tiempo crece resistencia, cierta resistencia, la gente tiene menos confianza en sus gobiernos, en los poderes, crece poco a poco el movimiento alternativo, oposición a esta estrategia, anti liberalismo y antiglobalistas crecen con todos los pasos del liberalismo. Creo que podemos utilizar esta situación del aislamiento a favor para utilizar las posibilidades que esta cree, para crear nuevos contactos, nuevas amistades, nuevos vínculos, nuevas formas de dialogar entre los individuos, por ejemplo Zoom, Skype, teleconferencias han abierto la posibilidad, nuevas entidades de la resistencias contra el liberalismo”. 

El filósofo expresó, para concluir, que ” hay que desarrollar más y más los vínculos en Iberoamérica, en la Cumbre Iberoamericana para crear identidad común, geopolítica de la civilización, entrar en contacto con otras culturas, asiáticos, chinos, europeos, otros”. 

Por último, Julio Piumato, dijo:  “La comunidad organizada más perfecta son las organizaciones sindicales y la asamblea en un gremio es lo que te define si querés un pensamiento colectivo ¿no? Porque no es influenciado el ser humano por ese bombardeo tecnológicos y de los medios masivos de comunicación, que siempre dan una visión parcial y direccionada de la realidad, sino que se construye desde las distintas vivencias de cada trabajador del medio al cual pertenece, construye una identidad colectiva en su lugar de referencia que es su puesto de trabajo”. 

El dirigente sindical reflexionó  “coincido con la visión del aislamiento, toda la emotividad que se pierde. Uno de los problemas que vemos en la Argentina, y creo que lo vemos todos, es que cuando nos podemos juntar somos irresponsables porque nos olvidamos del virus, esa necesidad colectiva, esa necesidad de juntarse con amigos, compañeros de trabajo, rompen con la medida de prevención y contribuyen a la expansión de este fenómeno”. 

El Secretario de Derechos Humanos de la CGT profundizó: “La pandemia agudizo la crisis, entonces, la presión psicológica a veces opera impidiendo ese ejercicio de una práctica tan fundamental para el ser humano como es el hecho de pensar. Pensar que es el principal obstáculo que ponemos a la imposición al paradigma tecnocrático. Ese paradigma que tiende a romper con el ser humano, al romper con la identidad colectiva, con el sentido gregario y nos quiere transformar en un objetivo que con inteligencia artificial nos lleva ya a la condición de Cyborg”. 

Piumato destacó “Perón decía que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, y la pandemia en sí mismo es un riesgo, por eso estoy de acuerdo en esa dialéctica que planteaba Alexander porque con todos los peligros, es un riesgo tremendo la pandemia pensando a futuro. Pero también es una oportunidad porque de las crisis o a uno lo acuestan, o uno sale adelante”. 

El sindicalista concluyó que “tenemos respuesta a la globalización, porque muchos de los parámetros esenciales que tiene esta globalización son puestos en tela de juicio. Entonces desde esa perspectiva, si como argentinos nos imaginamos el mundo tras la pandemia, vamos a tener más oportunidades que hoy, pero para eso hay que tener la grandeza de pensar por encima del interés individual y pensar desde un interés colectivo”. 

 

 

8/9/2020

Subir