Por Redacción
Las y los trabajadores de la educación nucleados en los sindicatos Ademys y UTE, llevarán adelante este jueves una medida de fuerza en todos los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una movilización a la legislatura porteña, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley que modifica el Estatuto Docente.
Ademys rechazó “esta reforma y defendemos el Estatuto Docente que fue producto de un proceso democrático con amplísima participación desde las bases docentes, que garantiza la transparencia y la democracia en el acceso a los cargos, que promueve una carrera docente basada en la formación y la antigüedad”.
En tanto, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, además de rechazar la reforma reclamó “titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todas las y los docentes interinos y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades. Contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente. Reapertura urgente de la Mesa salarial. Rechazo a las pasantías obligatorias de las y los estudiantes”.
Del mismo modo, el gremio docente se pronunció contra el “cierre y traslados de escuelas como la Indira Gandhi. Por una Escuela Infantil en la calle Pringles 340 Solución urgente al avasallamiento de derechos de la aplicación MIA. Prórroga de las horas de Proyectos Especiales de todas y todos los docentes. Pedimos respuestas a los problemas de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares. Actos públicos transparentes y presenciales”.
Por otro lado Ademys, expresó que “aprobar un proyecto que implica modificar las condiciones de trabajo, de ingreso a la docencia y de acceso a los cargos, estableciendo lineamientos meritocráticos y criterios que implican una lógica empresarial de designaciones a dedo, modificando estructuralmente la carrera docente, estableciendo diferenciaciones salariales y alterando el escalafón y los cargos directivos. Esta reforma se desarrolla en función de los lineamientos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que promueven la UNICABA y una educación al servicio de las necesidades empresariales”.
12/5/2022