Por Redacción
Las organizaciones sindicales, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, acordaron con el gobierno nacional el último jueves, elevar el salario Mínimo Nacional Docente a 90.338 pesos a partir de febrero del año entrante. El acuerdo prevé además un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
De esta manera se estableció “un incremento salarial del 114 % anual, alcanza al 97 % con los haberes del mes diciembre de 2022. Así como 105.9 % con los haberes de enero de 2023, 114 % con los haberes de febrero”, informaron fuentes gremiales.
En ese marco el presidente Alberto Fernández sostuvo: “Es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió, y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente. Debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca”.
El incremento salarial se establecerá en tres tramos: 81.325 pesos en diciembre, 84.500 en enero y 90.338 en febrero de 2023. Por otro lado, se acordó un nuevo encuentro para el mes de febrero próximo y un aumento del FONID de 11.000 pesos en diciembre, 12.100 pesos en enero y febrero del año entrante.
El ministro de educación, Jaime Perczyk, explicó que “a partir de la propuesta del Gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 % del PBI para la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo”.
Al mismo tiempo remarcó que “es imprescindible garantizar la Educación como un derecho y una política de Estado, con el financiamiento adecuado y continuo, independientemente de las gestiones de gobierno, como condición necesaria para el logro de la justicia social y la transformación educativa”.
2/12/2022