Producciones AGN

Para la CEPAL y la OIT el impacto económico de la pandemia será dramático para América Latina y el Caribe

Por redacción

El pasado jueves, a través de un trabajo coordinado, la OIT y la CEPAL presentaron el informe sobre el impacto de la pandemia en la actividad económica para  Latinoamérica. Los datos expuestos en el documento son desalentadores de cara al futuro cercado en la región. De esta manera se estimó que la tasa de pobreza aumentó un 4,4% y la extrema pobreza ascendió al 2,6 % respecto al año anterior, de esta manera el 34,7% de la población latinoamericana es pobre, lo que equivale a 214,7 millones de personas. En tanto, el 13 % de las personas, 83,4 millones,  viven en la extrema pobreza.

El panorama no muestra indicios de recuperación, por el contrario se prevé que con la actual crisis, producida por la situación que generó el avance del COVID-19, la situación empeore hacia fin de año en la región. En este contexto la retracción económica se situaría en un 5,3 % aproximadamente. Esto tendrá un fuerte impacto en el desempleo que iría del 3,4 % hasta el 11,5 % hacia finales de año.

Consultado por este medio, en el programa Palabra Sindical, Pedro Américo Furtado de Olivera,  Director de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina señaló que “lo que está pasando ahora es que Latinoamérica, que ya venía teniendo un bajo crecimiento económico, ha sufrido el impacto de la pandemia y aumento aun más ese bajo crecimiento”. 

“Eso demanda ahora un desafío enorme para el poder público, pero también para el propio sector empresario, para ver como salir de este proceso y como evitar que se informalice lo que está formal. La informalidad en América Latina alcanza a 140 millones de personas”, precisó el titular de la OIT en Argentina.

Al respecto el informe conjuntó detalló que “se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo, debido al aumento de la informalidad y la reducción del salario”.  En tal sentido, Furtado Olivera destacó que “primero se redujo la actividad económica local acompañada de una fuerte recesión mundial. Entonces, sin dudas, eso impactó enormemente en nuestras economías”. 

Para los organismos internacionales involucrados en el estudio de actualidad se registró una caída del PBI regional mayor a la observada en dos décadas, con un 2 %. Para finales de año la restricción del comercio mundial podría pasar del 13 % a un 32 %. Esto impactaría con mayor fuerza en Estados Unidos, China y Europa, pero no excluirá a América Latina. Tendrá una sostenible repercusión en materia de volumen y precios de las materias primas.

Furtado Olivera informó que “lo que nosotros planteamos a los gobierno en este momento, a cualquier gobierno, es que es la oportunidad fundamental para tratar de juntar, de manera coordinada, al sector sindical, al sector empresarial y al gobierno, para buscar una salida”.

“Básicamente estamos proponiendo tres cosas muy sencillas: Primero un ingreso básico universal, segundo una protección social universal con salud, pensiones, con seguridad para el desempleo y por último, generar un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social. Esto sería una manera de resguardar el contrato social y esto es lo que Argentina tiene mejor, el diálogo social”, concluyó Furtado Olivera.

 

 

 

26/05/2020

 

Subir