Producciones AGN

“No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández y el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, en ruede de prensa ratificaron el último miércoles la importancia estratégica de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Los Jefes de Estado mantuvieron con anterioridad un encuentro en el marco de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú.

En ese contexto el presidente Boric sostuvo que “es importante que recordemos estos hitos, que configuran la consolidación de la amistad sempiterna entre nuestras dos patrias. En esa Batalla combatían 4.500 patriotas y 4.500 realistas, y los 4.500 patriotas al comienzo, estaban dirigidos por el General San Martín, antes de la llegada de O’Higgins en Cancha Rayada”.

Del mismo modo, sostuvo:  “acabamos de sostener, aquí en la Moneda, un encuentro de trabajo en el que abordamos los principales temas de la relación bilateral, en especial, los avances que hemos tenido sobre los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta, que firmamos con motivo de la visita de Estado que realicé a Argentina exactamente hace un año, el 4 de abril del 2022”.

Boric destacó que “con Argentina tenemos desafíos comunes. Uno de los temas que estamos abordando hoy día, con mayor prioridad en Chile, es el tema de la seguridad. Sin lugar a dudas, como lo he mencionado en las diferentes Cumbres Internacionales, hoy día, las bandas de crimen organizado no respetan fronteras, y por lo tanto, es tremendamente relevante que ante las bandas organizadas, los Estados organizados las combatan, las enfrenten y las encarcelen”.

Por otro lado celebró  “el cumplimiento de los envíos de gas natural a firme, desde Argentina. Eso lo conversamos durante el año 2022, si mal no recuerdo, en la Cumbre de las Américas. Y esto fue adicional a los que normalmente se obtienen para el período estival, en particular para la zona de la región del Biobío”.

Asimismo señaló  que “logramos un acuerdo para el envío de 300.000 metros cúbicos, hasta septiembre del 2023, que ha logrado tener un efecto directo y concreto para las familias, reduciendo las tarifas de los clientes prioritarios, entorno a un 15 %”.

Por último destacó que “Argentina puso a disposición gas firme para los meses de mayo y junio del 2023, por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica, avanzando así, por primera vez, en acuerdos de gas que no solo cubran la época estival, sino también, la invernal”.

Fernández, por su parte, expuso que “el 11 de septiembre del año 73, marché por las calles de Buenos Aires en contra del golpe de Pinochet y hasta le conté lo que cantábamos, caminando por las calles sobre la muerte de Salvador Allende. Por lo tanto, aquel abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, sino que son montañas, que nos unen y que no podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos”.

Remarcó, por otro lado que “el General Perón ya había pensado en la integración latinoamericana hablando del Acuerdo del ABC (Argentina, Brasil y Chile). Está en nuestra esencia la unidad con Chile; está en nuestra esencia buscar el desarrollo conjunto entre Argentina y Chile, con lo cual creo que el día de hoy ha sido muy fructífero”.

Explicó que “tuvimos también, al mediodía, una reunión de la que participó el presidente Manuel López Obrador, el presidente Lula, el presidente Boric, el presidente Arce, la presidenta Xiomara Castro y yo, donde empezamos a hablar de un problema, que tiene el mundo y que también tiene Latinoamérica, es el problema de garantizarnos la soberanía alimentaria o ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios, que el mundo tiene y que la región también”.

En ese contexto, el Presidente argentino confirmó que “la Argentina  formalizó el ingreso al UNASUR. Mañana, (por hoy) si no me equivoco, Brasil estará haciendo lo propio y le he planteado al presidente Boric, que tenemos que trabajar juntos para recrear el UNASUR, pero el UNASUR de estos tiempos, no el UNASUR que conocimos”.

“El UNASUR que conocimos tuvo una virtud, que se podía convivir en él, más allá de las diferencias ideológicas; eso ya es insuficiente, eso ya debemos darlo por hecho, lo que tenemos que garantizar es un UNASUR, que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas chilenas, argentinas, brasileras y de otros países, que trascienden las fronteras de los países, donde son creadas y operan en otros países”, subrayó.

El mandatario argentino concluyó: “Nosotros tenemos una comunidad empresaria chilena muy grande, en la Argentina, y lo que tenemos que ver es cómo el UNASUR también ayuda a darle fuerza a esa inversión y a esa producción, que hacen  empresas chilenas, en Argentina, y a su vez empresas argentinas en otros lugares de América Latina, darle otro dinamismo, ponerle otro sentido al UNASUR, siempre preservando aquello para lo que el UNASUR fue creado: la defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos”.

 

 

 

6/4/2023

Subir