Economía

Los “ruralistas” presionan al gobierno mientras mantienen al 83 % de los trabajadores en negro

Por Redacción

Mientras el sector que representa a la oligarquía agraria persiste en su posicionamiento histórico de la anti-patria, durante los últimos días se hicieron públicos datos alarmantes respecto a la condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores del sector. Según indicó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores durante el año 2019 se registró que el 83 % de los empleados que desarrollan tareas en el campo están inmersos en la informalidad.

El estudio del Renatre precisó que durante el transcurso del 2019 se llevaron adelante diversas inspecciones, las cuales arrojaron como saldo que más de 15 mil trabajadores del ámbito forestal, ganadera, hortícola, frutícola y citrícola, entres otros, registraron un alto “índice de no registración”. De esa manera que se detectó una tasa de trabajadores no registrados del 83 %. Del mismo modo el 17 % de los empleados registrados se encuentran “ante el acto inspectivo”, indicaron voceros del organismo.

El informe detalló que se descubrieron 18 casos de “presunta trata de personas” junto a 34 casos de explotación infantil. El Renatre informó que ya se realizaron las denuncias correspondientes. Estas cifras se dieron a conocer en paralelo a la intensión persistente de 700 productores agropecuarios de defender sus privilegios ante la suba impositiva decida por los gobierno provinciales y nacionales.

La semana pasada en una asamblea realizada en la ciudad de Pergamino los terratenientes propusieron el cese de la comercialización de carnes y granos, en una clara maniobra extorsiva. Cabe destacar que estos productores no representan al sector del campo que menos beneficios obtiene. Son grandes hacendados que han explotado tierras y trabajadores para maximizar sus ganancias y obran como la reserva moral de la patria. Por otro lado, además, son los grandes formadores de precios de los alimentos. Lo que implica decir que en ningún momento del proceso económico anterior y durante el actual han sufrido pérdida alguna. Es más, le exigen al Estado que cuide sus ganancias mientras millones de argentinos y argentinas padecen una situación de miseria.

 

 

20/01/2019

Subir