Opinión

“Los jóvenes sindicalistas no vamos a aceptar nunca la naturalización de la pobreza”

*Por Ariel Chávez

La juventud de la FeMPINRA ha puesto en marcha su brazo social y solidario. Desde hace más de 1 año los jóvenes de los diferentes gremios, que integran esta federación, asumimos el compromiso de trabajar fuertemente en acciones solidarias dirigidas principalmente a los niños y familias que se encuentran desposeídas de todo, aun de aquellas cosas que son esenciales para la vida.

Como jóvenes y militantes comprometidos con la realidad de nuestro pueblo, nos negamos a naturalizar la pobreza y aceptarla como parte del paisaje.  Vivimos en un país que produce alimentos para más 400 millones de personas. No podemos soportar que en ese mismo país tengamos familias enteras que  viven en las calles y mueren  de hambre y de frío y por la indiferencia del Estado empezamos a padecer enfermedades ya erradicadas en nuestro país.

Nos indignamos y nos conmueve la situación que atraviesan millones de compatriotas que quedan a la orilla del camino, postergados y olvidados por el Estado.  Nosotros, los jóvenes, que muchas veces también somos ninguneados, nos juntamos para organizar eventos solidarios, donde generamos fondos para luego volver a cocinar, compartir la mesa y recorrer los barrios llevando un plato de comida caliente, ropa, frazadas a las personas que más lo necesitan o a los comedores barriales donde no llega ayuda del Estado.

De esta manera nos hemos acercado a diferentes organizaciones sociales y barriales para colaborar. Tenemos la suerte de contar con el apoyo incondicional de varios sindicatos pero también con el predio, las instalaciones y camionetas del SITTAN y del sindicato de Dragado y Balizamiento que lo han sabido poner a disposición desde el primer momento, desinteresadamente y sin ningún tipo de mezquindades.

Es destacable el compromiso de la Juventud Naval que se puso al frente de estas acciones solidarias desde la Secretaría de Acción Social de la Juventud FeMPINRA. Entendemos que es necesario y urgente sumarnos con otros para tejer nuevos lazos de solidaridad y que el paso siguiente, y obligatorio, sea exigirle, entre todos,  soluciones radicales al gobierno de turno.

Los jóvenes organizamos una olla popular y solidaria para el día 18 de julio desde las puertas de las terminales Río de la Plata en apoyo a los compañeros que  acampan,  hace una semana,  en defensa de los más de 200 puestos de trabajo amenazados. En esto andamos ocupados los jóvenes de la FeMPINRA junto a otros sindicatos y los Movimientos Sociales.

 

*Secretario de Acción Social del Sindicato de Dragado y Balizamiento,  seccional Río de la Plata.

 

 

Subir