Producciones AGN

Los diputados Leonardo Grosso y Graciela Camaño presentaron un proyecto de ley para la creación de un área marina protegida donde yace el submarino Ara San Juan

Por Redacción

El último lunes, en Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley para crear un área marina protegida que abarcaría 148 kilómetros cuadrados del lecho marino en la zona donde se encuentra el Submarino Ara San Juan. La Diputada Graciela Camaño, una de las autoras del proyecto señaló: “Es un merecido tributo a los tripulantes del Ara San Juan”.

El plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional analizó el proyecto de ley que permite la creación del área marina protegida Agujero Azul, sobre espacios de la plataforma continental.

El proyecto estimó que “la Reserva Nacional Marina Estricta Bentónica ¨Agujero Azul¨ abarca un área de la Plataforma Continental Argentina, por fuera de la Zona Económica Exclusiva, con límites definidos al norte por el paralelo de 42°32¨ S, al sur por el paralelo de 47°30¨S, al este por el límite de la ZEE Argentina y al oeste por la isobata de 5.000 metros definida en la cartografía oficial de la República Argentina”.  

La iniciativa fue presentada por los Diputados Leonardo Grosso y Graciela Camaño. En la redacción del proyecto se argumentó que “la propuesta de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” -AMPB Agujero Azul-, se enraíza en los múltiples beneficios que estas herramientas de conservación aportan a la economía del país, fortaleciendo las relaciones internacionales, el conocimiento científico y la adaptación al cambio climático a través de la resiliencia de los ecosistemas”. 

Asimismo se señaló que “en la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina se inscriben bajo la figura de áreas marinas protegidas. Incrementar este porcentaje redundaría en beneficios ambientales, económicos, sociales y estratégicos de la República Argentina, reforzando la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de conservación de la biodiversidad marina”. 

La sanción del proyecto promovería, según se consignó en el mismo: “La conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies”. 

Así como “la protección del único sector de plataforma (profundidades menores a los 200 metros) en aguas internacionales, actualmente escenario d intensa actividad pesquera legal e ilegal. Esta área protegida, asimismo, honraría el sector donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan y su tripulación de héroes argentinos”. 

En tal sentido, Camaño, de Consejo Federal, expresó que la iniciativa “aspira a cerrar un circulo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta. Argentina tiene responsabilidad de cuidado y conservación del lecho, por eso es que queremos crear el área marina como una reserva estricta”. 

La legisladora remarcó que este “es un merecido tributo a los tripulantes del ARA San Juan y su misión de custodia eterna de soberanía del mar patagónico, cumplimos el sueño de los familiares del ARA San Juan, quienes venían reclamando el resguardo y el señalamiento del área”. 

 

 

20/7/2021

Subir