Producciones AGN

“La verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades”

Por Redacción

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó este último miércoles la Confederación General del Trabajo, donde mantuvo un encuentro con los principales referentes del Consejo Directivo de la Central. El funcionario expuso ante los dirigentes sindicales en el Salón Felipe Vallese  sobre el desarrollo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las previsiones económicas para el año que se avecina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de economía, sostuvo que “nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando”. 

Guzmán reiteró que “la deuda que contrajo Juntos por el Cambio con el FMI es demasiado grande para hacer frente a los vencimientos programados en el préstamo stand by. Cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina. Necesitamos poder hacer que eso se pague más adelante, cuando la economía argentina tenga capacidad de hacerlo”. 

Asimismo, afirmó que el gobierno “está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestras y le permitan a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI”. 

“Gobernamos pensando en el bienestar de las trabajadoras y trabajadores”, subrayó el Ministro de Economía y añadió que “eso es lo que hacemos, es la convicción absoluta, es una dinámica que debe continuar, por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que no solamente es una cuestión justa, sino que es necesaria para que la economía ande bien”. 

Del mismo mido, el jefe de la cartera de hacienda, remarcó que “la verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades. Nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo”.

 Por otro lado, Guzmán indicó que el diálogo entre la entidad financiera internacional y la Argentina es “una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación. Lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo”. 

En ese orden manifestó con la  Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública  “nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas saque un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasar por el Congreso y nos deja semejante problema”.

El Ministro explicó: “Lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir ‘representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”.

Guzmán reiteró que “los dos ejes son trabajo y producción: Se gobierna para el bienestar de las trabajadoras y trabajadores y esa es la convicción absoluta y una dinámica que debe continuar, y por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que es necesaria para que la economía ande bien”. 

La Conducción de la CGT, integrada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, manifestó junto al conjunto de representantes sindicales su respaldo a las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI.

 

 

 

2/11/2021

Subir