Sindicatos

La UTA inició un paro por 48 horas en los servicios de corta y media distancia en el interior del país en demanda de mejoras salariales

Por Redacción

La Unión Tranviarios Automotor,  que lidera Roberto Fernández, decidió la concreción de una medida de fuerza a partir de este jueves, por 48 horas en los servicios de corta y media distancia en el interior del país, ante la falta de respuestas salariales por parte del sector empresarial.

En tal sentido, desde la organización sindical, indicaron que durante todo este tiempo demostraron “una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público”.

La UTA explicó que “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del país”. 

El último 18 de mayo, tras una extensa negociación, el sector empresario y la entidad gremial alcanzaron un acuerdo paritaria que desactivó la medida a nivel nacional. El acuerdo llevó el salario inicial a 70.000 pesos, a lo que se le sumaron 30.000 pesos no remunerativos para enero, febrero, marzo y abril, abonados en 5 tramos.

Por otro lado, en julio y agosto se percibirán 10.000 pesos no remunerativos por los que el salario inicial llegará a 95.000 pesos. De la misma manera, el acuerdo previó, un incremento en el ítem viático que en septiembre será de 12.360 pesos mensuales. Asimismo las partes se comprometieron a conversar nuevamente si la inflación supera los porcentajes salariales obtenidos.

Este mismo convenio, logrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, es lo que la UTA pretende replicar para los trabajadores y trabajadoras del sector en el interior del país.

 

27/5/2021

Subir