Internacionales

“La unipolaridad de Estados Unidos murió en la guerra de Siria”

Por Gustavo Ramírez

Suele ocurrir que gran parte del entramado político, social y cultural, mira la globalización de soslayo, entonces cada hecho que pasa en otras partes del mundo, es menospreciado por geográficamente el mismo parece inalcanzable. Sin embargo, la geopolítica tiene una vital importancia para el desarrollo de los acontecimientos políticos locales.

Entender que es lo que ocurre en el mundo nos ayudará a ubicarnos en él, sobre todo cuando existen discursos dominantes que imponen una esfera de integración vertical que solo puede ser traducida como dependencia. Por ello, en las últimas horas dialogamos con el analista internacional Guiadi Calvo.

 

-Guadi, ¿se puede inferir, en este contexto, que Yemen y Siria son dos íconos de lo que representa la intrusión imperial, que a pesar de lo que muchos analistas sostienen, no parece retroceder? Si uno observa con detenimiento los procesos históricos en cercano oriente, sobre todo, se va a encontrar que aparecen permanentemente los mismos actores internaciones: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En el caso de Yemen con el agravante de la participación activa de Arabia Saudita, socio de Estados Unidos.

Creo que a Yemen y a Siria, tal cual vos lo decís, yo le agregaría también Libia e Irak. Libia si bien no es estrictamente Medio Oriente si pertenece al mundo árabe y está muy inmiscuido en todas estas problemáticas. Quizá sea el ejemplo más trágico del desastre que ha sido la injerencia de Estados Unidos, fundamentalmente, y sus socios menores, Francia y Reino Unido. En el caso de Medio Oriente siempre hay dos jugadores claves en las políticas norteamericanas que son Israel y Arabia Saudita.

Los resultados están a la vista. Si juntáramos a estos países superaríamos holgadamente el millón de muertos en lo que va del Siglo XXI. Esto sin contar los 10, 12, 15 millones de refugiados que han expulsado eso países y ni hablar de los desplazados internos. Eso es lo que han generado las políticas imperiales pos septiembre 2001, esa guerra que ha lanzado Estados Unidos contra los países musulmanes.

Quizá aquí empiecen a encontrar su límite estas políticas porque, si vamos a considera Siria y Yemen, es donde peor le ha ido a Estados Unidos y a sus socios, porque Siria, que estaba al borde caer allá por agosto del 2013 con la reacción política y militar de Rusia obligó a Estados Unidos a replantear la cuestión. Rusia se instaló en Siria, se instaló como un aliado fundamental del Presidente Bashar al-Ássad y de ahí en más se revirtió la guerra y lo que era cuestión de horas, la caída de Damasco, terminó en otra cosa. Hoy Bashar al-Ássad gobierno el 70 % del territorio Sirio, sigue en avance y lo está en disputa está ocupado por fuerzas norteamericanas y turcas.

En Yemen, en estos días, justamente Arabia Saudita, que comenzó esta guerra en marzo del 2015, lo parecía un trámite se convirtió en un Vietnam donde están hasta el cuello, lo que obligó a Arabia Saudita a pedir a la resistencia huti un cese del fuego (el Movimiento Huti es un movimiento político militar compuesto por yemeníes y sumitas de clases menos privilegiadas, han conformado un importante eje militar que ha puesto a Arabia Saudita contra las cuerdas) La resistencia huti pasó, hace por los menos dos años, de ser una fuerza de resistencia a ser una fuerza de franca confrontación y avance.

Hay que recordar que todo el sur de Arabia Saudita, donde se encuentran los yacimiento más ricos de petróleo –recordemos que Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo del mundo  y no de casualidad es el mayor de armamento del mundo – en ese sector del sur es donde se asienta la mayor población sumita. Tras seis años de guerra la situación para Arabia Saudita  es tan crítica que ha pedido un alto el fuego y sentarse a negociar.

-En este contexto y siguiendo tu análisis ¿qué papel juega Turquía en la región, porqué emerge como un fenómeno particular, a partir de la caída del Imperio Otomano, donde se impulsa, de alguna manera, un proceso de occidentalización. Hoy es parece aliada a varias potencias, mientras busca recuperar su identidad musulmana. A la vez que se muestra como potencia militar y política?

– A Turquía, a lo igual que Egipto, podemos verlos como que trabajan en espejo. Son los dos grandes ejércitos musulmanes que más apoyo han recibido de los Estados Unidos con créditos brutales, créditos gigantescos, a los largo de la historia. Por cuestiones internas Egipto se derrumba, cuestiones políticas, militares y económicas; de esa bipolaridad en Medio Oriente Egipto-Turquía se mantiene muy firme Turquía con un presidente, Erdogan, que es un “iluminado”, un personaje muy extraño que intenta recuperar aquel viejo esplendor del Imperio Otomano extendiendo sus fronteras, por eso su presencia en Siria y extendiendo su presencia. En la reciente guerra entre Armenia y Azerbaiyán ha tenido muchísima influencia, para el resultado final, el apoyo que Erdogan le dio a Azerbaiyán.

Él trabaja en esa línea un poco ambivalente, va y viene. Recordemos que allá por el 2015 misiles turcos derribaron un avión ruso que estaba operando en territorio sirio, en esta guerra que había iniciado Putin en apoyo de Bashar al-Ássad. Derribó ese avión, fue un escándalo de magnitud dantesca. Un embajador ruso es asesinado en un acto diplomático, el embajador ruso es asesinado en Turquía por un fanático musulmán, creo que Erdogan no es del todo inocente en esta cuestión, y hoy de pronto es un aliado de Rusia. Por eso digo que es ambivalente, va y viene, y un día está con unos otro día con otros. Tiene una fortísima presión con Europa porque la Unión Europea, allá por el 2017 arregló con Erdogan un acuerdo para que él pueda contener a los refugiados, no solamente sirios, irakíes, afganos que hay en Turquía.

Se estima que hay más o menos unos 6 millones de inmigrante que Turquía está atendiendo en su territorio e impidiendo, fundamentalmente que sigan viaje a Europa. Esto a Europa le sale carísimo porque es un arreglo de casi 3 mil millones de euros anuales para que Erdogan haga de gendarme. Pero si Erdogan un día mira para el costado y deja escapar, de  esos 6 millones de refugiados que él tiene en su territorio, 200 o 300 mil hacia Grecia literalmente hunde a Europa. Entonces es un tipo muy fuerte, obviamente en ese nivel de conducción no se puede hablar de ética ni de moral sino de política real y convierte a Turquía en un jugador muy importante y decisorio en toda esta problemática.

 

-La situación de la pandemia generó que muchos especialistas comiencen a hablar de un nuevo orden mundial, sin embargo, vemos como en los últimos tiempos, incluso días, tanto Gran Bretaña, con Boris  Johnson y Estados Unidos ahora con Biden, salen a reafirmar si afán imperalista. El brexit impone un reposicionamiento de Inglaterra y Biden busca recuperar esa hegemonía que, para algunos, había perdido con Trump.

-Creo que continúa la hegemonía, ya ni siquiera hablaría de Estados Unidos o de Gran Bretaña, hablaría de hegemonía de los grandes  holdings internacionales que digitan quien es el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de  Gran Bretaña. Parecieran consignas perimidas pero el capital es el que sigue rigiendo, más que nunca en la historia, los destinos de la política, por lo menos en occidente.

Lo hemos visto acá con el imbécil de Macri, imbécil porque soy muy educado, no hubiese llegado a nada, ni a presidente de Boca, si no hubiese sido por la plata, así también lo hizo Trump. Sin el apoyo del mundo económico-financiero no llegás a ser presidente de Estados Unidos. Lo mismo pasa en todos los países de occidente.

Lo que se entiende ahora, la única diferencia, bienvenida sea, es que hay dos jugadores de primer nivel del lado de enfrente que son China y Rusia, con esa ambivalencia histórica desde el comunismo se quieren y se odian pero siempre se necesitan.

Han sido un fuerte aliado de Siria, hay que sumar a Irán, y esa trilogía: Moscú, Beijin, Teherán, hoy es una realidad y es una fuerte muralla de contención a las apetencias de Estados Unidos, del capitalismo o del imperialismo, ponele el nombre que quieras. Esa es la diferencia, la unipolaridad se acabó a partir de la guerra en Siria. Eso tiene una fecha exacta, es agosto del 2013 y la unipolaridad norteamericana murió en el barrio de Damasco, el Guta, donde un atentado de falsa bandera mató a 2.500 personas con armas tóxicas del cual quisieron culpar a Bashar al-Ássad y Obama, usando ese ataque de falsa bandera, bombardeó Siria para terminar la guerra, había demolido a Siria en su peor momento y es ahí donde Putin dice, bueno, hasta acá te aguanto, de acá en más no.

Entonces, dicho en criollo básico, Obama reculó en chancletas y ahí, desde mi punto de vista, muere la unipolaridad de Estados Unidos, desde la caída de la Unión Soviética y nace ya otro concepto de ciertas naciones que comienzan a emerger con Rusia a la cabeza, China acompañando, Irán, que se empiezan a convertir en un problemita para los Estados Unidos y sus socios.

-Para finalizar. A 45 años del Golpe Cívico-Militar del ’76, cuando se analiza lo que implica este hecho histórico para el conjunto social, se suele dejar de lado quienes fueron los agentes que desde la sombra alimentaron este Golpe. Cuando nos metemos en aguas profundas vemos, una vez más, que están los mismos agentes internacionales: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. ¿Por qué crees que esto se trata de encubrir permanentemente teniendo en cuenta que estuvieron presentes en todos los golpes que se realizaron en la región durante la década del ’70?

-Porque siguen siendo los socios de los grandes capitales vernáculos. De estos miserables, ponele el nombre que vos quieras, como Techint, Macri, Fortabat, Pérez Companc, todos estos traidores, miembros activos de la Dictadura que han estado en la mesa de tortura, con lo que se han hecho de empresas, de propiedades.

Desentrañar o denunciar, que lo hacemos nosotros desde los pequeños medios donde participamos, lo denunciamos, no lo va a decir Clarín, porque su dueño tendría que estar preso, por asesino, por ser un factor fundamental del Golpe de Estado. ¿Quién lo va decir, la Nación y tantos otros periodistas que operaron a favor del golpe, hoy por suerte muertos, como Neustad o el tarado como Grondona? Esos personajes los Lanata, los Loongobardi han sido colaboracionistas de la Dictadura y de pronto desentrañar la madeja internacional del Golpe en Argentina dejaría a estos personajes al desnudo y obviamente son ellos los que siguen teniendo la sartén por el mango, entonces es muy difícil. Hasta que el gobierno popular no se calce bien las botas y marche en dirección hacia donde hay que marchar creo que esto va a seguir así.

 

 

 

25/3/2021

Subir