Diario de la FeMPINRA

La solidaridad como cultura del encuentro para la Justicia Social

Por Redacción

La crisis que produjo Mauricio Macri aun no ha sido derrotada. Poner a la Argentina de pie llevará un tiempo, mientras tanto millones de compatriotas padecen una situación dramática y pasan hambre en nuestro país. Como ocurrió durante toda la gestión del gobierno neoliberal la Juventud Sindical de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, volvió a salir a la calle.

Esta vez con una una cena solidaria navideña que organizó en el barrio de San Telmo, más precisamente en el Parque Lezama. Allí los trabajadores le acercaron un plato de comida, ropa y juguetes a compatriotas que viven en un estado de extrema vulnerabilidad.

Si la razón esencial del Movimiento Sindical se expresa en el “hacer justicia juntos” la Juventud Sindical de la FeMPINRA, a instancias de su Secretario General, Juan Carlos Schmid, ha hecho de la vocación solidaria un acto de Justicia Social que se plasmó, en cada oportunidad, como una verdadera celebración del encuentro.

De esta manera los jóvenes portuarios, marítimo y navales han combatido, durante los años de oprobio macrista, a la cultura del descarte y de la indiferencia. Resistencia, lucha y organización fueron las calves para encontrarse desde principios elementales y fundantes de la ética popular, a los más necesitados.

“Esta es una lucha a partir de la necesidad que vemos hoy en día en la calle. Nosotros, los trabajadores, luchamos a favor de la Justicia Social y  los principios del peronismo. Esta es una actividad que venimos llevando adelante durante años y una vez más hacemos un cierre de año en Parque Lezama para los que más lo necesitan” expresó Jonatan Aguirre, delegado del Sindicato de Guincheros y referente de la Juventud Sindical de la FeMPINRA.

Por su parte Carlos Esteche, Secretario de Prensa de la  Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, señaló que “nosotros venimos realizando estas jornadas solidarias con Juan Carlos Schmid desde que llegó el gobierno de Macri. Ahora, con el nuevo gobierno se abren nuevas expectativas pero nosotros seguimos ayudando a los que menos tienen”.

Aguirre añadió: “Las expectativas que hay ante el cambio de gobierno son muchos mejores que las que existían con el gobierno anterior. Por lo menos hay un gobierno peronista, un gobierno que escucha al pueblo, que escucha a la clase trabajadora y bueno, esperemos que se mantenga en ese camino. Nosotros tenemos, en el Puerto de Buenos Aires, el tema de las licitaciones y esperemos que esto se resuelva de manera favorable para los trabajadores, para que podamos preservar nuestras fuentes de trabajo”. 

“Sabemos que nos dejaron un país desbastado” afirmó Esteche y agregó que “si bien este es un nuevo gobierno nacional y popular somos conscientes que nos dejaron un país destruido. Va a llevar una tiempo acomodar las cosas. Nosotros tenemos que acompañar, poner el lomo y ayudar para que este país salga adelante. Pero es necesario comprender que necesitamos una ley federal de transporte, una ley de Marina Mercante e Industria Naval, sobre todo por nuestros compañeros de la industria naval que la están pasando bastante mal”. 

Durante la jornada del viernes los trabajadores portuarios, marítimos y navales, repartieron más de 150 viandas. También repartieron prendas de vestir y juguetes. Lo más conmovedor, tal vez, haya sido ver la sonrisa en la cara de las personas que se acercaron a recibir esta ayuda. El “gracias” no fue una palabra formal. Resultó ser el contenido determinante de este encuentro solidario. Un abrazo que abrigó al sentir popular en la calidez de la esperanza.

 

28/12/2019

Subir