Por Redacción
La Confederación General del Trabajo a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, exigió el cumplimiento de la Ley 22.431 donde se estableció del cupo del 4 % de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en dependencias del Estado. La titular de la Secretaría de la CGT, Graciela Aleñá denunció que solo se cumple con un 0,61 % del personal con discapacidad en las plantas permanentes.
“Es fundamental cumplir con las normativas vigentes porque la inserción laboral de las personas con discapacidad debe ser un hecho real”, señaló la sindicalista y agregó que “es nuestro deber que los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad estén incluidos dentro del sistema de trabajo, ya que pueden adecuarse tranquilamente a la función pública según su certificado de discapacidad”.
En un documento que fue remitido a los diversos Ministerios y que lleva la firma de Aleñá como del triunbiro Pablo Moyano, la CGT advirtió que “la base de la igualdad de oportunidades está dada en la búsqueda permanente de una sociedad justa donde todos y todas tengan las mismas posibilidades sin ningún tipo de discriminación”.
Del mismo modo se reclamó que las distintas carteras emitan informes con los datos necesarios sobre el cumplimiento de la legislación vigente para asegurar, de esta manera, que se cumpla con el 4 % inserción laboral estatal demandado.
La Ley 22.431, sancionada en 1981, estableció en su Artículo 8° que “los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas”.
9/2/2023