Diario de la FeMPINRA

La Seccional Río de la Plata del Sindicato de Dragado y Balizamiento inauguró una escuela de boxeo para sus afiliados en la Isla Demarchi

Por Redacción

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Seccional Río de la Plata, inauguró este jueves su escuela de boxeo en dependencias de Isla Demarchi con el objetivo de integrar trabajo y deporte para mejorar la calidad de vida de los afiliados. A través de un trabajo conjunto entre la organización gremial y su Juventud Sindical, se pudo concretar la adecuación de un espacio para la práctica de un deporte tan cercano al ámbito popular.

En es marco se organizó una seria de peleas de exhibición de la cual participaron boxeadores profesionales como Sergio Quintana, Gustavo Scmith, Marcos Karalitzky, Marcelo Soski, David Campos, y el boxeador amateur Martín Pacheco. Del evento participó el campeón sudamericano Hernán “El Picante” Pérez. Asimismo el reconocido técnico y mánayer Rubén Paniagua junto a Daniel Salguero, serán los encargados de llevar adelante dicha escuela de boxeo. En este marco, los trabajadores del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento recibieron el saludo de Sergio Maravilla Martínez.

Roberto Milio, Secretario General de la Seccional Río de la Plata, consultado por este medio manifestó: “es un paso más en este crecimiento permanente que promovemos, este jueves quedó inaugurada la escuela de boxeo y es una actividad más que le brindamos al afiliado, totalmente gratuita en el ámbito portuario, en el lugar de trabajo, estamos contentos por este logro”. 

El dirigente subrayó “en esta jornada de exhibición se vio la gratitud hacia los compañeros que hicieron posible esto, militantes sindicales que trabajaron en la limpieza, en la organización del espacio y su adecuación para que este lugar sea un gimnasio, y en conjunto lo estamos logrando”. 

“Hablábamos con los boxeadores que nos visitaron, tanto profesionales como amateurs, que tal vez el boxeo sea el reflejo de los trabajadores, te pegan y te levantás, pero también es la integración. O sea, uno viene de la escuela de Juan Domingo Perón y en la época que el presidía, en la década del ’40, Argentina tenía múltiples campeones olímpicos porque el deporte estaba presente en las barriadas, en la sociedad y sacaba a los chicos de la calle”, reflexionó Milio.

Al mismo tiempo, el sindicalista, concluyó: “Seguimos con esa idea, con esa conducto que evidentemente sostiene que evidentemente el deporte salva a la sociedad y siempre, desde la mirada del dirigente, que es una mirada social, le estamos brindando esto al afiliado y deseamos que transmita y se trascienda hacia las familias de nuestros compañeros y comprender que el deporte ayuda a pasar estos momentos, estas crisis y bueno, como lo dijimos, es la escuela peronista”. 

Por su parte, Rubén Paniagua, quien además de formador de boxeadores argentinos, es tío de Maravilla Martínez y fue su entrenador, comentó: “A mi esta iniciativa me pone muy contento, porque todos sabemos que el deporte, sobre todo el boxeo, excluye a los chicos de las malas juntas, de la la calle y los motiva para ser alguien. Vengo trabajando hace rato en esto, tengo chicos que hoy son profesionales y que bueno, realmente el boxeo los ayudó mucho, creo que el gremio, por su lado, también puede hacer mucho por eso”. 

El destacado entrenador reflexionó sobre las políticas integrales para acercar el boxeo a los sectores populares, al respecto puntualizó que “ahora se está abriendo un poquito ese aspecto de que los gremios y la gente, están aportando al deporte y más que nada al boxeo. Como peronista, de la escuela de Perón, destacó que él siempre le gustó el boxeo, era un fanático del boxeo y siempre apostó al boxeo porque justamente es para la clase humilde, el deporte que los ayudaba a salir de situaciones difíciles”. 

Paniagua analizó la situación actual de boxeo argentino, en ese orden señaló que “en un momento se entró en una meseta pero hoy están apareciendo pibes como Brian Castaño, Gauto, Geremías Ponce, chicos jóvenes que van a dar mucho a la Argentina como boxeadores. Bueno, ya Brian lo ha demostrado, recientemente ganó el título en Estados Unidos así que quiere decir que tenemos claramente visto que Castaño marca un rumbo”. 

El formador de boxeadores aseguró que en nuestro país “se han formados muchas ligas en comunidad con todos los técnicos donde se está trabajando muy bien y se están sacando chicos boxeadores muy buenos. Yo por ejemplo pertenezco a una agrupación que es de mánayers,  hicimos torneos nacionales y también hemos ido a México y hemos competido, ahora la pandemia nos paró un poquito, pero estamos trabajando con chicos que están debutando pero que están dando mucho que hablar, así que hay un buen trabajo en amateurs, siempre en comunión, siempre formando ligas, esto quiere decir que en el futuro vamos a tener muchos y buenos campeones”. 

 

 

 

 

19/3/2021

 

Subir