Producciones AGN

La Juventud Sindical Peronista de la CGT realizó su primer Congreso Nacional bajo el lema: “Educación y Trabajo para el desarrollo de la Patria”

Por Redacción

Entre el 24 y 25 de noviembre se llevó adelante en el hotel 13 de julio perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza, de la Ciudad de Mar del Plata, el Primer Congreso Nacional de la Juventud Sindical Peronista de la Confederación General del Trabajo. Bajo el lema “Educación y Trabajo para el desarrollo de la Patria”, del mismo participaron 35 organizaciones sindicales, así como 8 Regionales y más de 650 delegados y delegas de juventud.

En ese marco, los jóvenes sindicalistas acompañados por la Secretaría de Juventud, que encabeza Sebastián Maturano, elaboraron un documento con las conclusiones del Congreso. Allí, las y los jóvenes,  dejaron en claro que “la visión que tenemos se remite al prisma que este tiempo etario nos otorga y con la rebeldía tutorada por la organización que nos caracteriza”.

Del mismo modo, la Juventud Sindical de la CGT, explicó que “la economía atraviesa una nueva crisis, donde el síndrome del declive es sin dudas la pobreza, ya que un tercio de los trabajadores se encuentran bajo el índice de la misma. Todo esto aparejado al crecimiento devastador del trabajo informal, lo que deja como resultado a nuestros compañeros y compañeras excluidos no solo de derechos y seguridad social sino también fuera del cobijo de la filiación sindical, luchando en soledad contra las inclemencias de un sistema que en gran medida solo encuentra el norte en la rentabilidad del capital”. 

Asimismo, sostuvo que “la educación y el trabajo como ordenadores sociales, deben ser los ejes fundamentales para la recuperación que nuestro país necesita. Por ello, es un deber indelegable que nuestras organizaciones sindicales ofrezcan soluciones vinculadas a la recuperación de la dignidad, promoviendo y defendiendo un modelo de país que tenga la planificación en función del desarrollo económico productivo y sustentable con generación de empleo genuino, jubilaciones bien pagas, acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad”. 

La Juventud Sindical exigió, a partir del diagnóstico, que “un modelo económico de país vinculado a la producción de bienes y servicios, donde se ponga en el centro a las PyMES que son el motor de la economía y del empleo nacional, tanto para las actividades tradicionales como de las nuevas tecnologías”. 

Por otro lado, indicó que es necesario modificar la ley de entidades financieras que lejos de orientar recursos a la producción, los destina al sistema de especulación del capital y la renta financiera, intereses contrarios a los del pueblo trabajador”. 

Asimismo pidió “recuperar la estructura estatal de especialistas en costos y procesos productivos, con el fin de reconfigurar las matrices productivas, energéticas y logísticas de nuestro país, para lograr recuperar el rol del Estado como organizador de la economía. Asegurando cuestiones básicas del pueblo como alimentos, vivienda y salud de calidad”.

En cuanto a materia educativa, la Juventud Sindical Peronista de la CGT, remarcó la importancia del cumplimiento de la “Ley de Financiamiento Educativo, incrementando el presupuesto para una mejor infraestructura edilicia, tareas de mantenimiento, adquisición de material didáctico y tecnológico que garanticen la conectividad de los mismos para reducir la brecha digital, educativa y social entre los sujetos del aprendizaje. En consecuencia, también, crear Centros Estratégicos con conectividad para dar mayor integración a los territorios periféricos y/o estigmatizados”.

De acuerdo a esta línea, en el ámbito laboral demandó, entre otras cuestiones “erradicar el desempleo, el trabajo informal y/o precarizado desarrollando políticas de estado que vayan en consonancia con el desarrollo de un modelo económico sustentable que persiga tanto la generación de empleo como la mejora de condiciones laborales”.

Para la Juventud Sindical es fundamental “impulsar el desarrollo de un modelo productivo sustentable, que tenga como base la defensa de la soberanía nacional y nuestros recursos naturales, para asegurar la armonía de nuestra casa común sin comprometer a las futuras generaciones”.

En cuestión de política de género, se pidió que se desarrollen  “medidas articuladas con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que permitan construir espacios que puedan asegurar contención y seguimiento ante casos de violencia, y a su vez brinde informes anuales donde se expresen los cursos o talleres que se llevaron a cabo con el objeto de concientizar y sensibilizar en materia de género”.

La Juventud Sindical de la CGT afirmó que seguirá  “apostando a la formación de cuadros sindicales por intermedio de la Escuela Superior Sindical Peronista con el Ministerio de Trabajo y la CGT, la cual hemos relanzado el presente año y expandirla a lo largo y ancho del país de la mano de nuestras regionales”.

Por último, se subrayó que “con la fuerza del trabajo que venimos realizando todos estos años, es necesario avanzar hacia un modelo de país con una conducción basada en los valores y principios históricos del peronismo, que vuelva a poner en el centro de sus preocupaciones al ser humano junto a su familia y la comunidad, al trabajo como ordenador social, y al amor a la Patria como sustento moral”.

 

 

 

 

29/11/2022

Subir