Diario de la FeMPINRA

La FeMPINRA reclamó que se “tomen las medidas normativas tendientes a garantizar las fuentes de trabajo y la Soberanía en el Comercio Exterior Argentino” 

Por Redacción

Ante la difícil situación que atraviesa el Puerto de Buenos Aires, las maniobras monopólícas que ejerce la empresa  APM Terminals y frente al retraso en nombramientos de funcionarios en áreas estratégicas para el sector, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval decidió llamar a una asamblea general a sus trabajadores para el próximo jueves 27 de febrero, a partir de las 11 horas, en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

La resolución se tomó tras el plenario que los gremios del sector portuario, nucleados en la Federación, realizaron el pasado jueves en la sede de la CATT. Las inquietudes del sector sindical fueron transmitidas con anterioridad a los representantes de las Carteras de Trabajo y de Transporte.

En tal sentido desde la FeMPINRA indicaron que preocupa “la falta de designación de las autoridades del área, en especial en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado”. Del mismo modo se puntualizó que “resulta necesario que se efectivice, normativamente, la caída de la apertura de los pliegos de licitación, sostenida por la gestión del Ingeniero Macri, que pretendía reducir a su mínima expresión al Puerto de Buenos Aires”. 

Oportunamente, la organización sindical que lidera Juan Carlos Schmid, denunció que la maniobra de la gestión macrista “pretendió privilegiar al negocio inmobiliario por sobre la estructura de un puerto central para nuestras economías regionales”. 

Por otro lado, voceros del Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA expresaron que “como ha destacado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Hidrovía, su puesta en marcha y la federación de la misma y el Puerto de Buenos Aires como salida de los productos argentinos, resultarán esenciales para el nuevo proyecto de Nación basado en la producción y el trabajo”. 

La dirigencia sindical llamó a que de “manera urgente la designación de las autoridades de la Administración General de Puertos a los efectos de formalizar la caída del pliego anterior, con la respectiva mantención de las fuentes de trabajo de todos los compañeros de las tres terminales que hoy operan en el Puerto de Buenos Aires”. 

En otro orden la FeMPINRA se puso en alerta ante “posibilidad de que, como ya ocurrió hace un año y medio atrás, APM Terminals operadora de la Terminal 4, en el contexto de una integración vertical, que debe decidir la Convención Nacional en Defensa de la Competencia, dependiente del actual Ministerio de Desarrollo Productivo, capte cargas de otras terminales en especial de Terminales Río de la Plata – Dubai  Ports llevando al colapso al Puerto de Buenos Aires durante el mes de mayo del presente año”. 

“Esto implicará, no solo, el desajuste del nuevo pliego, que deberá elaborarse a la brevedad, sino también la posibilidad de pérdida de carga y fundamentalmente la pérdida de cerca de 300 trabajadores” puntualizaron desde la Federación.

En esa caso el Consejo Directivo de la dicha organización gremial destacó su preocupación frente a la faltas de medidas urgentes ” tendientes a desactivar conductas monopólicas que en definitiva dejen al Comercio Exterior Argentino a merced de una empresa, que de mantener su postura terminaría manejando entre el 60 y el 70 % de la carga del Puerto de Buenos Aires a través de su terminal portuaria, de la empresa naviera y de sus MCC y Hamburg Sud, con intereses en la empresa Exolgan S.A”. 

Por ello el  Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA explicitó que ” se requiere una política anti monopólica que evite, obviamente, que el puerto quede sometido a una empresa que promueve la integración vertical que ya ha traído enormes dificultades en puertos de Chile y puertos de Brasil”. 

Finalmente la FeMPINRA hizo un llamado a la reflexión a las autoridades pertinentes  para que se “tomen las medidas normativas tendientes a garantizar las fuentes de trabajo y la Soberanía en el Comercio Exterior Argentino”. 

 

21/02/2020

 

Subir