Producciones AGN

La FeMPINRA logró un acuerdo salarial, del 35 % trimestral, con representantes de los Puerto Privados Comerciales de zona Norte

Por Redacción

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, alcanzó un acuerdo salarial con la Cámara de Puertos Privados Comerciales, luego de haber comenzado la semana con medidas de acción directa a partir de la negativa empresarial de dar respuestas positivas a los reclamos de ajuste salarial expresado por los trabajadores del sector.

El convenio, que se suscribió el último miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, contempló un incremento salarial trimestral del 35 %. Un 18 % del mismo, será abonado sobre montos vigentes al cierre del mes de abril. En tanto, el 17 % restante, se cobrará a partir del mes de junio. Días antes, la FeMPINRA comenzó con la realización de asambleas en puertos como Zárate, Campana y Lima, entre otros, lo que obligó al sector empresarial a rever su posición.

La Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos encabezó el encuentro en la sede oficial. Del mismo participaron los principales dirigentes sindicales que componen la Federación. En ese marco, se convino que no haya sanciones, por parte de la empresas, ni descuentos por las jornadas afectadas durante el conflicto.

Asimismo, las partes acordaron que a partir del mes de julio volverán a encontrarse para tratar la evolución del costo de vida y su impacto en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores portuarios de los puertos de zona norte. Fuentes sindicales informaron que sin la intervención de la Ministra del área la discusión se hubiera profundizado, dado que el sector empresarial no cedía su posición. Finalmente, luego de cuatro horas, las partes arribaron a un convenio.

Por medio de un comunicado, la FeMPINRA sostuvo que gracias a “la lucha de los Trabajadores hemos logrado el objetivo que nos planteamos en Unidad. La solidaridad y la organización es la única vía para la defensa de nuestros intereses. Hemos logrado torcer la intransigencia patronal. Agradecemos a la autoridad laboral encabezada por la Ministra Raquel Kelly Olmos la  preocupación y el compromiso con los trabajadores y sus organizaciones”.

 

 

 

 

26/5/023

Subir