Producciones AGN

La especulación exportadora pone en riesgo miles de fuentes de trabajo en la industria del cuero

Por Redacción

El Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que lidera Walter Correa, denunció este miércoles que están en riesgo miles de fuentes de trabajo ante la escases de materia prima para la industria del cuero, en especial para las empresas PYMES que se dedican al abastecimiento del mercado interno.

Desde la organización sindical explicaron que “la razón primordial del escenario que esta entidad viene planteando, es la liberación de de la exportación de cueros salados (sin curtir y sin valor agregado) y la decisión de las empresas en volcarse a este negocio abandonando el objeto central de su objetivo social, que es el de producido y terminado de cuero”. 

El gremio precisó que el año pasado “existió una salvaje y millonaria exportación de cueros salados, como en la época de las colonias europeas. Su destino fueron los mismos lugares y empresas que hasta un año antes compraban esos productos terminados o semiterminados, dándole trabajo a 15.000 trabajadores representados por FATICA”. 

Del mismo modo, desde la entidad sindical, manifestaron que “en este contexto, la empresa CURTUME CBR S.A, quien no abona los salarios de sus trabajadores hace seis meses, dejando su suerte echada a la buena predisposición que pudieran tener los gobiernos provinciales y nacionales para hacerse cargo de parte de las remuneraciones de los compañeros y generando incertidumbre en más de 800 familias, ha sido el paradigma de la exportación de cueros salados sin ningún tipo de control, exterminando de este modo la mano de obra a la producción y terminado de los cueros, y asimismo, privando a las empresas PYMES el acceso a la materia prima”. 

“Desde esta Federación conjuntamente con los gremios hermanos que se ven afectados por estas prácticas ancestrales y claramente anti industriales, presentaremos batalla, en las calles y en la justicia, a todos aquellos que pretendan acabar con nuestra actividad, la que a la vez es fuente de otras industrias como la manufacturera, el calzado, etc.”, aclararon fuentes sindicales.

Por último, desde FATICA, consideraron que “no existe otra solución para nuestro país que la defensa del modelo industrial, caso contrario la especulación, la bicicleta financiera y el capital volverán a dominar la vida de los argentinos”. 

 

 

 

3/3/2021

Subir