Gremiales

La CTA de la Provincia Junto a los Científicos Contra el Ajuste

“Concentramos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, y en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad”, así inicia la declaración que distintas organizaciones acoraron, en la movilización de ayer al Congreso,  en defensa de la producción científica en el país.

Más de cinco mil personas de diversos ámbitos se congregaron en inmediaciones del Congreso de la Nación para reclamar contra el recorte presupuestario para el área de Ciencia y Tecnología. Desde la CTA de la Provincia de Bueno Aires se acompañó la Jornada Nacional. Su Secretario General, Roberto Baradel expresó : “Apoyamos esta iniciativa, de los científicos, de los docentes universitarios, Conadu, Fedun, ATE, FUBA, de los trabajadores administrativos de las universidades, de los no docentes, para defender el presupuesto de Ciencia y Tecnología, de las Universidades. No puede ser que después de tantos años los servicios de la deuda sean más importantes que el presupuesto de la educación, que ajuste en Ciencia y Tecnología. Lino Barañao tendría que dar respuesta a esto, ¿no? Dijo que asumía, que si recortaban el presupuesto él se iba. Bueno, estamos esperando que aumenten el presupuesto o que cumpla con su palabra. Y lo mismo con el tema de la Universidad pública. Está en una situación compleja con el tarifazo, con el recorte del presupuesto y nosotros no podemos permitir eso.”

“Esta movilización es muy importante. Al igual que el papel que juega la CONADU en esta iniciativa de construir unidad en defensa de la educación pública, pelear el presupuesto en educación universitaria, la educación superior y también para ciencia y tecnología. Por eso el 4 de noviembre marchamos para que no pasen estas cosas. Para que no haya ajuste, contra los despidos, reapertura de paritarias, también por la defensa de la democracia que está amenazada en Venezuela, en Brasil, en todos los lugares donde la derecha entiende que tiene que voltear gobiernos porque llevan adelante políticas distributivas. Es ahí donde está amenazada la democracia, por eso tenemos que ser una sola voz defendiéndola”, enfatizó el dirigente sindical.

El documento surgido de la confluencia de diversas organizaciones, entre las que se destacan CONADU, federaciones de docentes universitarios, científicos y federaciones estudiantiles, consta de una serie de puntos que exigen que no se ajuste sobre una de la áreas importantes para del desarrollo del país:

1. Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
2. La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
3. Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad
4. Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
5. Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.
6. El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
7. Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
8. El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
9. Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad. 

Finaliza el documento.

 

Subir