Producciones AGN

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto y alertó sobre las especulaciones económicas, financieras y políticas que atentan contra el conjunto social

Por Redacción

La Confederación General del Trabajo ratificó este viernes la realización de la marcha del 17 de agosto, contra los marcadores de precios y los especuladores financieros. La movilización se hará efectiva bajo el lema Primero la Patria que comprende la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Durante el encuentro se analizaron las medidas anunciadas por el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, además de detalles organizativos. En tal sentido, según las fuentes consultadas por AGN Prensa, la mayor preocupación de las organizaciones que componen la estructura de la CGT, está centrada en la fortificación de los ingresos y en la contención de la escalada inflacionaria.

Para la conducción de la Central la corrida devaluatoria “sigue existiendo” a partir de la generación de condiciones financieras que propician la especulación para posibilitar la fuga de capitales, algo que se arrastra desde la gestión del gobierno de la coalición  Cambiemos. En este análisis, los dirigentes sindicales de suman la especulación de aquellos sectores, también especulativos, que consideran que una devaluación sería beneficiosa para el país, entre ellos los grandes exportadores.

Asimismo, los sindicalistas convocados para esta reunión, remarcaron que también existe una especulación  política por parte de “quienes ya se creen gobierno en 2023”, que promueven el proceso de ajuste y devaluatorio, que produce mayor pobreza y pretenden propiciar un escenario para que ese trabajo lo haga el gobierno actual.

Los ejes del debate pusieron en evidencia la existencia de un marco especulativo en términos financieros, políticos y económicos que atentan contra el bienestar del conjunto de la población y sobre todo de las y los trabajadores ocupados y desocupados. En este contexto, la dirigencia cegetista subrayó la importancia de la realización de la marcha del 17 de agosto en función de poner en valor el peso político de la Confederación General del Trabajo.

En ese contexto, se reiteró, que no se trata de promocionar “la anti-política”. Al mismo tiempo se reafirmó que el Movimiento Sindical está conformado por actores políticos. En tal sentido, para la CGT es necesario que el campo político comprenda que los pasos que se tienen que dar deben estar dirigidos a beneficiar al conjunto social. Desde esta perspectiva se criticó con firmeza a la oposición que especula con el caos para sacar rédito electoral.

De este modo, se destacó que lo que la clase trabajadora, a través de sus organizaciones sindicales busca es una salida para el país en un contexto sumamente complejo. Las fuentes consultadas coincidieron en remarcar que existen demandas del Movimiento Obrero que deben ser atendidas y que estas serán expuestas durante la movilización. De este modo se insistió en remarcar que no se puede perder el “mecanismo paritario de discusión salarial”.

Uno de los temas centrales que preocupa a la dirigencia sindical, además del principal que es el del fortalecimiento de los ingresos en relación al proceso inflacionario, es el tema de las seguridad social que se comienza a tornar acuciante para las obras sociales. Por otro lado,  en las últimas horas, un sector de la dirigencia sindical de la CGT se aceró al flamante Ministro de Economía, Sergio Massa, para acercarle una serie de sugerencias que hacen a las demandas de los distintos sectores.

Cabe destacar que en el maro de lo que será el encuentro el Consejo del Salario, convocado oficialmente para el próximo 18 de agosto, se impulsa también un incremento para los y las trabajadoras de la economía popular y para aquellos que están incluidos en planes sociales. Contrariamente a lo que un sector de la prensa notifica, de manera sesgada o errónea, la preocupación de la conducción cegetista no se cifra solamente en las y los trabajadores formales.

Por último, la movilización del 17 de agosto, está convocada en un principio para las 15 horas. Las columnas de la CGT concentrarán en el Obelisco para movilizarse por la Avenida 9 de Julio hacia Avenida de Mayo y de allí a las inmediaciones del Congreso Nacional. De la convocatoria participarán Movimientos Populares, así como la CTA.

De esta manera la CGT terminó con las operaciones mediáticas especulativas que indicaban, insistimos, de manera malintencionada que la marcha corría riesgo de no realizarse a partir de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. En estas ocasiones reluce el esquema anti-sindica que impera entre sectores progresistas tanto como de la izquierda tradicional reaccionaria. Las y los trabajadores volverán a la calle dando cuenta que primero está la patria.

 

 

 

 

 

5/8/2022

 

 

Subir