CGT

La CGT llamó al PARO GENERAL para el próximo 29 de mayo.

Por Redacción

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo decidió, este martes, la convocatoria al quinto paro nacional general contra la administración neoliberal de Mauricio Macri. Lejos de las operaciones mediáticas y políticas desde la CGT decidieron una nueva medida de fuerza que abre un nuevo surco tras las acciones de abril que dejaron a una conducción debilitada.

“En forma unánime, el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa que se transforma en un paro de 24 horas en fecha del 29 de este mes. En pasos previos a tener una medida que la vayamos consensuando con el resto de las organizaciones sindicales pero planteándonos ya la fecha del miércoles del 29 con un paro de 24 horas”, expresó en rueda de prensa Héctor Daer, uno de los Secretario Generales que lidera la CGT en la actualidad.

En tal sentido el dirigente sindical indicó que “esto es en reclamo en que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros compañeros, de nuestros hogares para, de esta manera, encontrar ese punto de reactivación y es mirada de desarrollo en un país con inclusión para sus habitantes”. 

 

Sobre la reunión que parte de la conducción mantuvo con representantes de la CGT, Daer precisó: “Al Fondo Monetario, los compañeros que concurrieron a la reunión, le plantearon que es insostenible este nivel de endeudamiento, este nivel inflacionario, este nivel de ajuste permanente que se está teniendo y que no tiene horizontes de crecimiento y de devolverle a la actividad económica condiciones que genera la dignidad de los trabajadores”. 

Respecto al Congreso del PJ, el sindicalista aseguró que “sin bien teníamos conocimiento de lo que sucedía en ese momento no es para nada vinculante con la decisión que se viene gestando desde la semana pasada, que se viene conversando entre los compañeros y que de alguna manera hoy generó un consenso unánime entre todos los miembros del Consejo Directivo”. 

Daer consideró que el llamado del gobierno a un acuerdo social pero enfatizó que “la CGT cree en el diálogo, en la construcción de consensos, por supuesto tenemos nuestros propios temas de agenda que tienen que ver con agendas sociales que hoy no están en la agenda del Poder Ejecutivo. Nosotros creemos que hay tres pilares fundamentales, estamos hablando de un país de acá a 20 años, que tiene que ser la salud, la alimentación y la educación y a partir de ahí edificar un país de desarrollo tal que permita la integración de todos”. 

Los próximos días serán vitales para sumar a los gremios disidentes. Fuentes cercanas al Frente Sindical Para el Modelo Nacional no descartan continuar con su plan de lucha por lo que podrían a una medida de fuerza para el 28 de mayo y plagarse al paro general del 29 dictado por la CGT. Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte continuará con el quite de colaboración el próximo 25 de mayo en reclamo por la derogación del impuesto a la ganancias. Vale recordar que dirigentes de ese espacio, como Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, declararon hace tiempo que están dadas la condiciones para la realización del paro general.

El presente encuentra al gobierno débil. El cachetazo político de este martes tendrá impacto interno en Cambiemos. A la decisión de la CGT habrá que sumarle el gesto político del PJ que mostró una mesa de unidad donde solo resta sumar a Sergio Massa. Si el ex intendente de Tigre obra con inteligencia  y en defensa de los intereses colectivos, el peso específico de la coalición neoliberal gobernante comenzará a temblar en sus cimientos de cara a octubre. Como se ha dicho desde AGN Prensa Sindical con anterioridad, es tiempo de definiciones, ese camino ha comenzado a recorrerse sin lugar para las dudas o las tibiezas especulativas.

 

Subir