Producciones AGN

ITF denunció que empresas como Rappi “se enriquecen a costa del trabajador y las trabajadoras”

Por Redacción

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte cuestionó a la empresa internacional de delivery, Rappi, ante las diversas denuncias radicadas en Argentina, que apuntan  a la compañía por la presunta comisión de delitos de lavado de activos. En tal sentido, ITF manifestó que “es fundamental que la justicia investigue”.

“En la Región, es una empresa denunciada en varios los países por distintos fraudes que incluyen precarización labor y evasión fiscal. Por eso, esperamos que actúen los organismos competentes”, precisó la representación de ITF Regional Américas.

Por otro lado, la representación sindical expresó su rechazo a las declaraciones vertidas por la empresa, que además alegó crear miles de puestos de trabajo sin hacer mención, en su comunicado, de la precariedad laboral bajo la que crea los empleos. En tal sentido, ITF indicó que “se enriquecen a costa del trabajador y las trabajadoras. No les basta con precarizar, ahora también son denunciados por el lavado de activos”.

Edgar Díaz, Secretario Regional de la ITF, puntualizó que “es totalmente violento ver como una empresa que, tiene políticas antisindicales tan fuertes y que no dialoga con los sectores gremiales de toda la región latinoamericana, venga a plantearse como generadora de empleo legal”.

Al mismo tiempo, el dirigente denunció que “lo que hacen es precarizar trabajadores y obtener ganancias a costa del pedaleo o del manejo de motovehículos, esfuerzo que estos trabajadores se ven obligados a hacer por absoluta necesidad ante la dura situación económica que se vive en la mayoría de los países”.

Asimismo, Díaz, aseguró que “repudiamos fuertemente las declaraciones de Rappi, porque estos unicornios digitales que trabajan desde el marketing las bondades del sistema, llamando colaboradores o emprendedores a sus trabajadores”.

En esa línea acotó: “lo que realmente hacen es esconder el trabajo sobrehumano con jornadas de más de 12 horas para que estas personas puedan llegar a tener un ingreso digno fruto de las comisiones recibidas”.

Del mismo modo, ITF respaldó la denuncia presentada por Gonzalo Gabriel Ottaviano, trabajador de delivery e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios, el pasado 15 de diciembre. En la presentación judicial se reclamó la investigación “a todo aquel que resulte responsable, participe o encubridor por utilizar a los trabajadores registrados en su plataforma para maniobras que tienen un alcance sobre Comisión del Delito de Lavado de Activos”. Cabe destacar que A.Si.M.M integra la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Desde hace tiempo que ITF expuso la problemática del sector con sus sindicatos asociados porque es en “el tema de las plataformas digitales donde encuentran muchos escollos en la Región por el fuerte lobby que aplican las multinacionales sobre los legisladores con poder político para no regular dicha actividad”.

Por último, Díaz, subrayó: “Repudiamos la justificación y la salida pública que hizo la empresa para defender su rol. Vamos a trabajar duramente con nuestros equipos legales por el caso presentado en Argentina. Presentaremos nuestras denuncias internacionales y haremos públicas distintas campañas solidarias en contra este tipo de políticas”.

 

 

 

 

 

 

27/12/2022

Subir