Pensamiento Nacional

Isabel Perón: Militancia, lealtad y martirio de la primera mujer Presidenta

Por Gustavo Ramírez

Por estos días uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, aseguró que es necesario recuperar los  símbolos del peronismo. Esa recuperación tiene que ver con la identidad histórica del Movimiento Justicialista que se suele olvidar en manos de escribas progresistas o bien por operaciones que impone el liberalismo desde las trincheras anti peronistas. Una de las figuras icónicas del olvido, símbolo del peronismos, es la ex Presidenta María Estala Martínez de Perón, vituperada por derecha y por izquierda y de la cual poco se conoce más allá de la mentada “historia oficial”.

No obstante, existen autores que se resisten a someterse al colonialismo cultural y al olvido. Uno de ellos es Diego Mazzieri, autor del libro María Estela Martínez por siempre de Perón, editado por Ediciones Fabro. Abogado, articulista y ensayista, este militante del pensamiento nacional se decidió a rescatar del ostracismo histórico a la primera Presidenta Constitucional, derrocada por el Golpe Cívico Militar  de 1976.

En un libro dinámico, de pluma vertiginosa y atildada, Mazzieri rompe el molde de las biografías acartonadas y monocordes, imprimiéndole a su relato un alto contenido humano y racional. El texto es valiente en la medida que hunde su mirada en una década compleja donde la apropiación histórica de los acontecimientos quedó en manos de sectores militantes e intelectuales que hicieron lo posible para descomponer el sentido de la verdad en nombre de reivindicaciones que nada tienen que ver con el pueblo peronista.

AGN Prensa Sindical entrevistó a Mazzieri en un presente tan complejo como el pasado.

-¿Qué trasluce para vos, en el actual contexto, este libro. Sobre todo por qué como decía Perón, se ha instalado como única respuesta política, por parte del anti peronismo a la infamia?

-Qué pregunta. Bueno, creo que el tema de la infamia es uno de los grandes problemas que han tenido que los grandes próceres de nuestra historia. Desde San Martín a Juan Manuel de Rosas. Próceres que vivieron en el exilio, y no escapa a esa suerte María estela Martínez de Perón, en su forzado exilio, que muchos dicen que fue una cuestión voluntaria, aunque esto no haya sido así. Primero atento a que a ella la exilia el gobierno militar najo la administración de Bignione, en tanto usurpador del poder. 

A la Señora de Perón la proscriben primero, continúan con su inhabilitación y le levantan la proscripción una semana después de consagrada la fórmula Luder-Bittel. Desde allí ha mantenido su domicilio en España, en el año 2000 se nacionaliza española, recordemos que es descendiente de familia de españoles. La persecución se ha mantenido a los largo de la historia y creo que las diatribas contra ella fueron y son por su apellido, porque mal que le pese a algunos, ellas es Perón, por apellido marital y por una cuestión de doctrina. 

No escapado a la suerte de los grandes próceres. Yo hago siempre un parangón de una carta que tengo de ella, de por los menos hace ocho años. Una carta muy bonita donde ella habla de como se sostuvo y se sostiene con su espiritualidad, con su religiosidad  y su entereza de una paz interior que se coloca por sobre las diatribas, las calumnias y las injurias. Son muy parecidas las palabras que ella utiliza a una carta que Juan Manuel de Rosas le escribiera oportunamente a Josefa Gómez. 

Yo hago ese parangón con estos próceres del exilio, hombres que nunca han hablado mal de nadie, que se han mantenido en silencio a pesar de tener mucho para decir y nunca operando para la división nacional a favor de intereses exógenos y ajenos a nuestro sentir nacional. 

-El neoliberalismo ha buscado la permanente deshumanización de los personajes históricos. En tu libro, desde la estética de la portada, se visibiliza una clara intención de humanizar a Isabel.

-Si es correcto, también tiene que ver con un estilo propio, recordemos el estilo de historiadores como Manuel Gálvez cuando escribió la historia de la vida de Rosas, de Don Hipólito Yrigoyen, de García Morenos en Ecuador. Somos humanos y coincido plenamente con vos, el liberalismo trata de deshumanizar a los personajes en torno a brindar como excusa la historia académica, objetiva, siempre bajo lineamientos liberales mistristas, que es la escuela histórica. 

No escapa a los grandes personajes, a los grandes sujetos, las cuestiones cotidianas, humanas, que hacen al sentir de una vida de una persona, a sus proyecciones y a la definición de cuerpo y alma, que en definitiva, los que creemos en la espiritualidad, somos. Por eso se humaniza a la Señora, en tanto hace a las cuestiones cotidianas de su vida personal.

-Generalmente cuando se habla de Isabel y del período histórico que le toco vivir, la cuestión queda reducida a la su relación con López Rega y a la Triple A. En tu libro vas más allá y cuando abordás ese tema lo hacés desde una argumentación documentada. ¿Se habla mucho y se sabe poco en ese sentido? 

-Las diatribas contra la Señora, incluso hasta contra el propio Perón, son tanto por derecha como por izquierda. Por derecha, la tuvieron más de cinco años presa, sometida a vejaciones, torturada, secuestrada. Después por izquierda, en el año 2007 de trató de extraditarla, la persiguieron en España, donde fue sometida a insultos, calumnias y a una detención durante una madrugada, en una operación política armada por organismos de inteligencia. 

En el libro hay un revisionismo escueto pero la intención de poner todas las cartas sobre la mesa en la cuestión de la Triple A, porque parecería ser que la historia se cuenta parcialmente desde discursos ajenos a nuestra escuela. Porque el peronismo es una escuela de pensamiento, no es solo una cuestión ideológica. Hay una revisionismo sobre el asunto de la Triple A tratado con documentación desde distintos postulados, amén de que hay otras biografías que tratan de repensar todo esto. 

En torno a lo que es la Triple A, el libro está bajo la línea hipotética de en realidad eran las tres fuerzas armadas y hay documentación revisionista que marca otra postura de la historia, que no la quieren contar los mercenarios enemigos del peronismo. ¿Quiénes son los mercenarios enemigos del peronismo? Bueno, hay algunos escribas que incluso cobran en dólares para hablar del peronismo y terrorismo de Estado. Están hablando de eso desde hace, por lo menos, unos veinte años, con cuestiones insustanciales e inconsistentes y sin dar lugar al debate. 

En torno a la figura de López Rega, por supuesto, está la gran vinculación que siempre se hace. En el libro está tratado desde el origen del ex Ministro de Bienestar Social y Secretario Privado de Perón, que no es que aparece en escena en el año ’64 con una total improvisación, donde la Señora de perón se lo lleva a España obnubilada por historias oscurantistas y esotéricas, como se quiere hacer creer o se quiere hacer ver. 

-¿Montoneros aportó también en la demonización de Isabel?

-Si. Todos fueron, por derecha  por izquierda, artífices del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y no se recuerda que la primera víctima del proceso militar fue una Presidente constitucional. tampoco se recuerda que se secuestró y extorsionó a esa Presidente. Secuestro  porque se la privó ilegítimamente de la libertad y se la trasladó a Neuquén. Se la extorsionó porque a elle le presentaron una suerte de esquela membretada donde le ofrecían que si firmaba firmaba su renuncia, directamente la trasladaban de aeroparque a Ezeiza y desde allí, vía Iberia, saldría hacia España a vivir una holgada vida con la pensión de Perón asegurada, etc.. Ella estoicamente dice que no iba a renunciar ni que la maten y brindó su testimonio. 

Testimonio de un golpe militar que ella ya venía enunciando desde junio del año ’75, donde existió un pronunciamiento de Golpe de Estado y ella denunciaba lo que iba a venir tras ese golpe. Por eso yo creo que sus discursos han sido proféticos. Si repasamos los discursos de la Señora Perón veos que son increíbles en cuanto a que sorprende la visión que ha tenido, la visión de futuro y como todo lo que ella auguraba se ha cumplido. de hecho, ella hablaba de que iba a haber un Golpe de Estado para voltear las chimeneas que levantó Perón. Esto lo auguraba el 10 de Marzo de 1976, dos mese antes del Golpe. 

 

-¿Que te dejó la escritura de este libro como experiencia personal?

-Muchas cosas. Te voy a ser sincero, lo primero que quise hacer con este libro, antes que nada, es que lo tenga en sus manos la Señora, para que en esta etapa de su vida, donde ya etapa por cumplir 90 años, pueda verse realizada o contenta de que más allá de todas las diatribas, las calumnias, a lo largo de la historia, sepa que hay un grupo de argentinos que no necesariamente somos de aquella generación, que no hemos vivido esa época que con justica histórica la reivindicamos con argumentos, sin fanatismos, desde una admiración genuina y racional. 

Yo me doy por satisfecho porque tengo conocimiento de que el libro le ha gustado mucho, que estaba muy contenta y esa es la primera satisfacción.

Segundo, me ha sorprendido que el libro haya tenido una repercusión que yo no esperaba que tenga y que ha contribuido e instalar el debate sobre la figura de la Señora, un debate que parecía que estaba silenciado, que era un tema tabú para algunos que se dicen justicialistas. Bueno, creo que de a poco hemos encontrado compañeros con unidad de concepción, con respeto a quien fuera la tercera esposa de Perón, respeto por las virtudes propias, políticas, que  ha tenido a lo largo de su vida.

Su vida política empieza como embajadora del propio Juan Domingo Perón en 1965, cuando frustrado el operativo retorno el general la envía como su embajadora a la República Argentina, pasando por Paraguay en una misión secreta encomendada por su marido. Toda esa época en medio de los atentados, de los insultados, de las peleas de las divisiones, la Señora salió airosa y victoriosa de toda esa misión. A ella la ha ponderador el propio Perón en testimonios escritos y audiovisuales que así lo acreditan. Ese fue su bautismo político, por eso no fue una arribista en el año ’73 cuando se consagró la fórmula presidencial en el teatro Cervantes. 

Una de las últimas palabras de Perón, antes de su fallecimiento, fueron tristemente premonitorias, habría dicho en su lecho: Ahora queda Isabel a mercede de la persecución y la calumnia”. Desgraciadamente por muchos años eso se ha cumplido, por eso creo que hay necesidad de una reivindicación. 

Cada 24 de Marzo queremos hablar de Memoria, Verdad y Justicia y prácticamente evitamos a quien fue la primera víctima de ese proceso militar y cuando se la recuerda se lo hace al pasar. Muchos de los que condenan al golpe, prácticamente  lo están justificando, hablan con el discurso de Jorge Rafael Videla, porque justifican el golpe al decir que había caos y un vacío de poder. 

 

 

25/9/2020

Subir